Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Boletín de Alerta Climático muestra normalidad para el Pacífico Sur

De acuerdo con el Boletín de Alerta Climático (BAC Nº 187, abril 2006), elaborado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), el Pacífico Oriental mostraría condiciones normales.

La información, publicada hoy en Chile Pesquero, añade que durante abril la temperatura superficial del mar en el Pacífico Oriental se caracterizó por presentar una rápido y pronunciado descenso de sus valores, alcanzando anomalías negativas de hasta –1,5 ºC; mientras la región del Pacífico Central y Occidental, después de presentar por varios meses anomalías negativas, durante este mes mostró una recuperación hacia valores normales, llegando incluso a presentar pequeñas anomalías positivas de 0,2 ºC.

El nivel del mar en la región Oriental del Pacífico, frente a las costas de Sudamérica, se presentó con pequeñas anomalías negativas principalmente frente a las costas del Ecuador y norte de Chile, mientras que el Perú presentó anomalías positivas.

El Índice de Oscilación del Sur, al igual que el mes anterior, permaneció en la fase positiva, registrando en esta ocasión un valor de 0,9.

Tomando en cuenta tanto la evolución actual de la temperatura superficial del mar (TSM), así como los resultados de la mayoría de los modelos de pronóstico, se considera que la actual condición en el Pacífico Ecuatorial, continuará durante los próximos meses. Por su parte, el Pacífico Oriental al momento mantiene condiciones frías, esperándose que estas se reduzcan durante las próximas semanas, permaneciendo ligeramente por debajo de su valor normal.

Con respecto a Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) mantiene a lo largo de la costa una red de estaciones ambientales para monitorear una serie de variables oceánicas y atmosféricas. A continuación se presenta una descripción de la TSM y del NMM entre Arica (18º29’S) y Talcahuano (36º41’S) correspondiente a abril de 2006.

Durante este mes, se observó a lo largo de la costa norte y centro-sur del país, un descenso considerable de los valores de anomalía de TSM. La zona norte registró anomalías que alcanzaron los -1,5°C y -2,0°C en Arica y Antofagasta, respectivamente. Hacia el sector centro-sur se mantiene la estructura fría observada durante marzo, pero con anomalías negativas del orden de los -1,0°C.

Las anomalías de nivel del mar continúan registrando valores negativos en la zona norte y centro-sur del país, excepto en Coquimbo donde se observó una anomalía de +2,2 cm. Cabe destacar que, las máximas anomalías negativas de nivel del mar para abril, se reportaron al igual como ocurrió con la variable TSM, en Arica y Antofagasta, con valores que alcanzaron los –7,4 y –4,5 cm, respectivamente.

Con los datos de TSM y nivel del mar, obtenidos durante abril para la costa de Chile, se aprecia que existe un comportamiento consistente con las observaciones oceanográficas del océano Pacífico tropical donde se desarrolla un evento ENOS de características frías (La Niña). Sin embargo, aun estos valores de anomalías están considerados dentro de los rangos normales para la época.

Con respecto a la circulación general de la atmósfera, durante abril, se caracterizó por presentar un centro de anomalías negativas sobre la región austral del continente y una intensificación del anticiclón subtropical sobre la zona central del país, condición que favoreció a la persistencia de temperaturas por sobre lo normal, principalmente durante los últimos días del mes. Las estaciones de monitoreo presentaron presiones al nivel del mar ligeramente negativas en la zona norte y central del país, beneficiando a un déficit en las precipitaciones. Sin embargo, sobre las regiones sur y austral, las presiones presentaron ligeras anomalías negativas, como Punta Arenas (50°S), que registró -1,8 hPa bajo el promedio.

De acuerdo con el seguimiento de las condiciones océano-atmosféricas en el Pacífico Sudeste, realizado por el Programa ERFEN (integrado por los Comités Nacionales ERFEN de Chile, Colombia, Ecuador y Perú), y coordinado por la CPPS, para mayo de 2006 se prevé en la región del Pacífico Sudeste, valores de TSM, TA y del NMM alrededor de su valor normal; en cuanto a las lluvias, éstas serán escasas desde el sur del Pacífico colombiano hasta la costa del Perú, conforme a la estacionalidad de la región; mientras que en la costa Norte-Centro de Chile, las lluvias estarán dentro de los patrones normales de la época.

Temas Asociados