A partir del mes de agosto, el ingeniero naval y experto en buceo, Luis Mora, integra la mesa directiva de la Otec MarTerra, quien además tiene a su cargo el desarrollo y proyección del Área Marítima y, particularmente, el impulso del desarrollo técnico/profesional del buceo y de la medicina hiperbárica en la X Región.

Luis Mora fue jefe de la Escuela de Buceo de la Armada durante los años 2003 y 2004  y recientemente le correspondió participar de las actividades de rescate submarinas en el Fiordo de Aysén (XI Región) debido al tsunami ocurrido en dicha zona.

En palabras de Luis Mora, "el Área Marítima de MarTerra contribuirá al fomento de la conciencia marítima de las personas, a través de la capacitación y formación de los futuros profesionales que participarán en el desarrollo y evolución de los intereses marítimos de nuestra nación".

En cuanto a los objetivos y fundamentación del Área Marítima, Mora detalla que en el contexto de globalización mundial y teniendo como escenario al Océano Pacífico, la importancia estratégica, económica y comercial que el mar de Chile ha adquirido en el último tiempo, impulsado por los tratados de libre comercio y los convenios internacionales que el país ha firmado, aún no logra ser percibido en toda su magnitud por la ciudadanía común, mirándolo principalmente "como un límite de nuestras fronteras más que un medio de impulso y desarrollo económico, lo que influye en que todavía percibamos en la ciudadanía una débil identidad como nación marítima".

En base a lo anterior, el ejecutivo explica que se puede evidenciar que si los habitantes conocen y sienten el mar como propio, éste podrá ser incorporado en la búsqueda del bien común, añadiendo a aquello la educación, que les entrega los elementos de reflexión para despertar intereses por él. "Es fundamental que cada integrante de un Estado Marítimo posea al menos un grado de conciencia marítima que le permita identificar un destino común", precisó.

Por lo tanto, "es necesario consolidar el destino marítimo de nuestro país mediante un sistema de ´Educación para el Mar´, teniendo como objetivo incorporar al mar como espacio de crecimiento y desarrollo del Estado, y de esta forma alcanzar un fin superior: el bien común general de la nación chilena".

Lo anterior implica establecer acciones de mediano plazo, como revisar planes y programas de la educación formal, señalando los objetivos deseables de alcanzar, la metodología, la oportunidad y el nivel en los cuales se deberá intervenir. Pero también, se deben identificar y potenciar acciones de corto plazo dirigidas a intelectuales y profesionales, que les entreguen información apropiada y elementos de juicio necesarios para adoptar las decisiones que contribuyan a la construcción de un Estado Marítimo.

De ese modo, el Área Marítima de MarTerra centrará sus esfuerzos en las X y XI Región del país, las que han tenido un fuerte desarrollo económico en los últimos cinco años debido a las actividades productivas relacionadas al mar e incentivará la conciencia marítima entre los habitantes de estas regiones a través de la capacitación, enseñanza, charlas y seminarios relacionados a las actividades marítimo-portuarias que tienen un importante desarrollo productivo regional y nacional. También promoverá el acceso a estas actividades de jóvenes, hombres de mar y sus familias, todos ellos de escasos recursos y habitantes de zonas aisladas, de manera de darles una oportunidad de desarrollo a sus vidas.

Seminario

En este contexto, Luis Mora invita a participar a instituciones y personas ligadas al mundo académico, empresarial y productivo y al mundo de salud y seguridad, al seminario "El Futuro del Buceo Profesional en Chile: Actividad Competente y Necesaria para la Industria Acuícola y Pesquera", que se desarrollará el 25 de octubre próximo, y donde MarTerra quiere entregar su visión y proyección del tema en el corto y mediano plazo.