Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Pablo Galilea: “El próximo año esperamos impulsar un seguro para las embarcaciones, motores y artes de pesca artesanales”

A continuación reproducimos la tradicional columna de opinión que el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, escribe para la edición de los días jueves de El Diario de Aysén. En esta oportunidad, repasó los principales beneficios del seguro de vida para los pescadores artesanales, que recientemente fuera lanzado por el Gobierno. De igual manera, adelantó que para el próximo año esperan impulsar un seguro para las embarcaciones, motores y artes de pesca que se transforme en un complemento del seguro de vida:

"Un viejo anhelo de la pesca artesanal tuvo eco en el Gobierno de la Coalición por el Cambio. Otorgaremos un seguro de vida a 10 mil pescadores, iniciativa que responde al trabajo conjunto con las distintas organizaciones de pescadores, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y Banco Estado.

A este beneficio podrán acceder pescadores de todo el país y cubrirá accidentes, con lo que se pretende dar tranquilidad a los hombres de mar y sus familias. Esta actividad lleva riesgos asociados, donde muchas veces quedan en el más completo desamparo las familias en caso de un siniestro.

El seguro tiene una cobertura de 130 UF ($ 2.849.097) y la prima tiene un valor de $ 9.990 anuales, por lo que el Gobierno tomó la decisión de subsidiar un 70% de dicho monto, durante el 2011, a su vez el segundo año contará con un subsidio de un 50%, el tercero de un 30% y para el cuarto año hacerlo obligatorio y de costo de los pescadores, exigiéndolo al momento del zarpe.

Con esto se pretende cubrir los riesgos asociados a accidentes, en donde ocurra muerte accidental, incluida muerte presunta con o sin pérdida de la nave o incapacidad total y permanente. Una vez contratado, el pescador quedará cubierto por doce meses, en todo momento, en toda actividad laboral o cotidiana y en todo lugar dentro o fuera del mar.

El programa que hemos denominado "Seguro de accidentes personales para el sector pesquero artesanal y pequeños acuicultores", ya está disponible en todas las sucursales costeras de Banco Estado y esperamos en un plazo muy breve, que todos los pescadores artesanales accedan al beneficio.

Finalmente, esperamos, a contar del próximo año, impulsar un seguro para las embarcaciones, motores y artes de pesca que se transforme en un complemento del seguro de vida. Con esto damos una respuesta concreta, a una necesidad que durante décadas ha sido demandada.

Esto nos permitirá cubrir posibles catástrofes o accidentes propios de esta riesgosa labor, que a juzgar por los resultados vistos durante los primeros días de su puesta marcha, seguirá teniendo una gran acogida".

 

Temas Asociados