El Centro de Investigación i ~mar de la Universidad de Los Lagos, en convenio con el Servicio Nacional de Pesca Valparaíso, formará a la primera generación de fiscalizadores especialistas en detección de Cáligus, que realizarán una labor complementaria y de apoyo al personal de Sernapesca.

Gladys Asencio, investigadora del Centro i~mar, explicó que este es el resultado de un trabajo exhaustivo y de larga data en el tema de la investigación del parásito. "El año 2005 nos adjudicamos un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo (Fondef),  junto al profesor Juan Carvajal y desde entonces, hemos estado realizando asesorías a empresas y Sernapesca, en particular cuando se produjo la crisis de caligidosis en la salmonicultura chilena el 2008", explicó la experta.

Desde entonces, Gladys ha asesorado a más de doce empresas salmonicultoras de Puerto Montt, Chiloé, Melinka y Aysén, particularmente vinculadas a los barrios formados tras la nueva legislación pesquera Resolución 2117 y como asesora de la red de Intesal.

La experta agregó que a raíz de esta grave crisis en la industria, es que se vislumbró la necesidad de contar con inspectores especializados en el tema. "La idea es capacitar a un grupo de jóvenes profesionales para que puedan apoyar a los inspectores de Sernapesca y en las revisiones ver qué está pasando con la enfermedad al interior de las empresas. Cada empre por ley tiene la obligación de tener inspectores internos de Cáligus, pero nuestros inspectores harán su trabajo con el respaldo de la Universidad y de un grupo de investigadores que han hecho un trabajo de investigación profundo", dijo.

Con este fin, se reclutó a un grupo selecto de profesionales formados en distintas universidades chilenas tales como la Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Universidad de Valparaíso y de Concepción. "Se trata de profesionales ingenieros acuícolas, biólogos marinos y veterinarios que han sido seleccionados según su experiencia en el trabajo con el Cáligus en laboratorios, plantas de proceso y centros de engorda. Otros han sido recomendados por otros especialistas que han trabajo en la prevención ", acotó.

La capacitación cuenta con tres etapas, la primera de las cuales consiste aprender a identificar y cuantificar los parásitos en salmones, por medio de exposiciones y trabajo en laboratorio, para luego obtener la certificación de Sernapesca. Posteriormente, los profesionales reciben charlas de las principales empresas farmacéuticas que aplican terapias farmacológicas y finalmente, se realiza un trabajo en terreno a centros de cultivo, donde se realiza una actividad práctica de conteo del parásito en salmones.

Esta primera generación de fiscalizadores especializados, tendrá la misión de recopilar información para un diagnóstico. "Con esa información recogida de primera fuente, tendremos los insumos necesarios para como investigadores hacer propuestas para el manejo del Cáligus y elaborar un manual de procedimientos para el monitoreo y trabajo terapéutico", finalizó la experta.