La docente de la Universidad Santo Tomas (UST) sede Puerto Montt (Región de Los Lagos), MSc. Ivonne Lee, quien se encuentra desarrollando el Programa de Doctorado en Acuicultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) desde el 2009, fue beneficiada para asistir al XXI Versión del Curso Internacional de Mejora Genética Animal.

Este curso se celebra anualmente en el Departamento de Mejora Genética Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA, www.inia.es) en la ciudad de Madrid (España) y es cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo Internacional (AECID).

La académica explicó a AQUA que "fue un curso de gran nivel, contó con la participación de más de 20 docentes del INIA e invitados de distintos centros de investigación de España, dentro de los cuales destaca los profesores Dr. Jesús Fernández y Dra. Beatriz Villanueva, ambos del INIA; el Dr. Miguel Ángel Toro de la Universidad Politécnica de Madrid; los profesores Dr. Agustín Blasco y Dr. Manuel Baselga, ambos de la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros. Y tuvo una duración de 110 horas, de cuatro semanas de duración (3 al 31 de octubre del 2011)".

Añadió que las actividades que se desarrollaron estuvieron orientadas a la transferencia de tecnologías en sus fundamentos teóricos y en sus aspectos aplicativos: conferencias y mesas redondas, aprendizaje de programas de cálculo (BLUP, REML, Crimap) y análisis de supuestos prácticos. "Unos de los aspectos más interesantes de este curso fueron las visitas a distintos centros en varias comunidades autónomas españolas que mostraron a los estudiantes la realidad de la mejora genética y los últimos avances en selección genómica en España", detalló Lee.

Además, esta versión fue muy especial, debido a que el día 14 de octubre se festejó el 20º aniversario de este curso, llamado "20 años de Mejora Genética", con la participación de importantes investigadores de la mejora genética a nivel mundial dentro de los cuales destacó el Profesor Daniel Gianola de la Universidad de Wisconsin-Madison, el Profesor Juan Medrano de la Universidad de Davis-California y el Profesor Daniel Sorensen Universidad de Aarhus-Dinamarca.

Este curso ha sido fundamental para profundizar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la tesis doctoral desarrollada por la docente, titulada: "Desarrollo de un programa piloto a nivel nacional de mejora genética en Dorada (Sparus aurata): estimación de parámetros genéticos de caracteres de crecimiento y calidad e interacción genotipo ambiente".

Este estudio se enmarca dentro del proyecto "Desarrollo de un Programa Piloto de Mejora Genética en Dorada (Sparus aurata L.), PROGENSA" y es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) a través de su secretaría de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) de España.

Es dirigida por el Dr. Juan Manuel Afonso y la Dra. Ana Navarro del Río, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, pertenecientes al Grupo de Investigación en Acuicultura de la ULPGC (GIA; http://www.giaqua.org/) que posee sus plantas de cultivo en el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), donde se mantienen los peces, y sus laboratorios de análisis genéticos en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA; http://www.gi.ulpgc.es/iusa2/), ubicado dentro del Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC.

Esta tesis ha tenido resultados muy valorados en el medio productor de la dorada (pez marino de primer importancia económica en Europa) y ha sido muy bien evaluado por la Jacumar, a nivel español, tanto que ha sido el único proyecto del cual se aprobó recientemente su continuación por otros tres años.

"Para mí es un gran orgullo estar trabajando con este equipo de investigadores, pues tienen un excelente nivel profesional y personal. El futuro de esta relación profesional podría ser muy fructífera para mi país y mi institución Santo Tomás, ya que con las redes de contacto que he podido establecer durante mi estadía en este lugar, se podrían desarrollar interesantes proyectos de investigación aplicados a la acuicultura, lo que nos permitiría fortalecer la formación profesional de nuestros estudiantes en la UST, a través del desarrollo de actividades teórico-practicas, tesis de pre y postgrados, generación de artículos científicos, asistencia a congresos e intercambio de docentes y estudiantes chilenos y españoles", concluyó Lee.

 

Fuente: AQUA