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Mitos y verdades de la tilapia

A continuación reproducimos una columna de opinión publicada por el diario El Mundo donde se presentan las ventajas y desventajas que la tilapia tendría para la alimentación humana:

"Una de las especies más conocidas dentro de la culinaria marina es la tilapia. Se trata de un pez de carne blanca, de sabor suave, con disponibilidad todo el año y con un precio siempre razonable. Estas características, además de su fácil cultivo a nivel mundial, lo han convertido en uno de los pescados más populares de hoy en día.

Sin embargo, muchos son los mitos que hay en torno a él. ¡No alimenta!, ¡no tiene nutrientes suficientes! o ¡que es hasta peligroso su consumo! son algunas de las expresiones que se pueden escuchar y que están relacionadas, en gran manera, al desconocimiento de nuestra comunidad.

Lo primero que debemos aprender es que la tilapia tiene grades cantidades de hierro, lo cual es indispensable para la formación de la hemoglobina -proteína de los glóbulos rojos que permite transportar el oxígeno a los tejidos del organismo-. Asimismo, contiene niacina -vitamina que ayuda al sistema nervioso- y fósforo, mineral que forma parte de los huesos y dientes. Estos y otros más nutrientes hacen de la tilapia una animal saludable.

No obstante, y a parte de sus propiedades alimenticias, un artículo publicado en el 2008 por el Journal of the American Dietetic Association sugirió que el consumo de tilapia puede ser menos beneficioso en comparación con otros tipos de peces. La conclusión se debió a los bajos niveles de Omega 3 y a una mayor de Omega 6 en relación con el Omega 3. Este resultado sugiere que los niveles excesivos de Omega 6, incrementan la probabilidad de un número de enfermedades y depresión. Con esto en mente, algunos profesionales de la salud interpretaron mal la información diciendo que la tilapia no era saludable. Pero esto es un pensamiento errado.

La realidad
 
Si bien es correcto que la tilapia, al igual que todos los peces de agua dulce, tiene una menor cantidad de Omega 3 en comparación con los peces de agua salada, esta desventaja no disminuye sus propiedades ya que muchas veces depende en la forma que fue cultivada la tilapia. Por ejemplo, la tilapia roja que, desde el punto de vista nutricional, tiene un nivel de proteínas más elevado que el presentado por las carnes rojas.

Sin embargo, una verdad fehaciente es que hay muchos peces que tienen más nutrientes que la tilapia. El salmón, la sardina, la trucha, el róbalo y el tiburón, por mencionar algunos, tienen niveles nutritivos muy elevados, pero el precio en los supermercados será igual de mayor.

Consumir pescado tiene muchas ventajas que lo hacen un alimento de primera categoría. Su fácil digestibilidad, su valor proteínico, su gran contenido de minerales como hierro, sodio, y calcio, además de vitaminas, convierten al pescado, incluida la tilapia, en un platillo que no debe faltar en nuestra dieta".

 
 

Temas Asociados

  • Cristóbal Gana

    ¿Qué? En ningún lugar acá se escribió de la cantidad de Dioxinas que puede contener una inocente tilapia, ni del Oxido Dibutilestaño, ni de las costumbres carroñeras que en condiciones de granjas de cultivo, donde es criado en base a restos de cerdo y pollo, lo vuelven entre 10 y 15 veces más cancerígeno que en su estado natural.
    Cláramente alguien pagó por este “reportaje” maquillado que contradice lo indicado por estudios serios y muestras de laboratorio de esta RATA ACUÁTICA, casi tan peligrosa como los pangasius, siendo todos ellos rechazados por entendidos por sus hábitos carroñeros que llevan a una bioacumulación de tóxicos altísima.