Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

A.G. de Demersales rebatió dichos del presidente del Consejo de Pescadores de Los Lagos

La Asociación de Demersales (A.G. Demersales), compuesta por el 87% de los pescadores artesanales del país, se encuentra en desacuerdo con los dichos del presidente del Consejo de Pescadores de la Región de Los Lagos, Jorge Bustos.

Así lo informó el vocero de la agrupación Juan García, quien manifestó que no se puede "posponer el problema para más adelante, es ahora que tenemos que definir estos temas que compete principalmente a los pescadores artesanales".

Además, sostuvo que hasta el momento la legislación ha favorecido a los pescadores artesanales en comparación con otros rubros, aumentando la cuota desde un 50% a un 60% en la merluza y de un 18% a un 50% en el congrio. "No podemos perder lo que se ha ganado hasta ahora el aumento de cuota para los artesanales", puntualizó el dirigente.

De igual manera, el dirigente formuló un llamado a los pescadores artesanales a no confundirse con este llamado porque la organización no está de acuerdo con "pelear" para mejor la situación de los industriales, ni tampoco de las consultoras que "se aprovechan".

"Hay que destacar que la A.G. Demersal ha trabajado por todos los pescadores artesanales de Chile consiguiendo incorporar nuevas medidas en la propuesta que se está legislando como la cuota carnada, la distribución de la cuota global por eslora, habitualidad para vacantes y aumento en los representantes en los Comités de Manejo. Esto no quedará en vano por beneficiar a dirigentes que están ligados a la empresa de harina y aceite de pescado y a los que apoyan la licitación del recurso donde los artesanales tienen cero injerencia", subrayó García.

Es importante destacar que la A.G. Demersal está compuesta por la Federación de Hualaihué, Federación Aguas Azules Calbuco, Fepacap Calbuco, Federación Palena, Federación Carretera Austral, Cooperativa de Pescadores Artesanales Puerto Montt y Federación Los lagos Chiloé.

 

Fuente: PESCA al día

 

Temas Asociados