Hoy 2 de octubre se realizará en la Caleta Laraquete (Región del Biobío) a las 15:30 horas, la entrega de infraestructura flotante (long lines) para potenciar el cultivo de moluscos en la zona. La iniciativa beneficiará a veintidós pescadores artesanales del Sindicato de Buzos Mariscadores de Laraquete, gracias al proyecto financiado por la Cruz Roja chilena y Cruz Roja japonesa, apoyado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y que cuenta con la asistencia técnica del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC).

Según explicó el director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, Mario Delannays, el principal objetivo de este proyecto "es potenciar el desarrollo de la acuicultura de mitílidos en la región, como el cultivo del choro zapato y cholga a escala productiva mediante la realización de actividades de fabricación de anclajes y fondeos, faenas de instalación, control y producción de semillas, actividades de siembra, control productivo, seguimiento y cosecha".

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, sostuvo que "la diversificación hacia la acuicultura de pequeña escala por parte de los pescadores es uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pues estamos convencidos que debemos buscar actividades que les permitan a los pescadores mejorar sus ingresos, con una mayor estabilidad en el tiempo, especialmente en épocas de vedas o como el fenómeno de disminución de sardina y anchoveta que afectó a cerca de 5.000 pescadores durante la presente temporada".

En tanto, el biólogo marino de la UdeC, Dr. Eduardo Tarifeño, e impulsor de esta iniciativa, manifestó que "por primera vez en la región, los pescadores de Laraquete contarán con un sistema de cultivo autogestionado, debido a que mediante un proyecto Innova-Corfo el año 2010-2012, se determinó que en esa área de manejo, era posible realizar el cultivo a escala productiva de mitílidos".

En el Biobío existen más de 60 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerbs), pero no en todas se pueden realizar cultivos de este tipo. Este proyecto es una alternativa complementaria a la actividad que los pescadores hacen como extractores de recursos marinos.

En este sentido, la asesora técnica de la UdeC, Jessica Cabrera, destacó  que "la instalación de esta infraestructura flotante permitirá a los pescadores de Laraquete desarrollar otra actividad económica distinta a la pesca y así generar ingresos durante todo el año, ya que el cultivo de mitílidos no se ve afectado por condiciones meteorológicas o por el sistema de vedas".

Más antecedentes sobre esta experiencia se podrán conocer en detalle el próximo 17 de octubre en Concepción en el seminario "Potencialidades de la Acuicultura Marina Costera de la Octava Región", organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, a través de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío.

 

Fuente: AQUA