(GovernArt) Aunque muchas organizaciones y profesionales realizan un arduo trabajo por integrar buenas prácticas de desarrollo sustentable en el núcleo de sus negocios, a la fecha no se ha realizado ninguna evaluación y reconocimiento de quienes verdaderamente se destaquen por su liderazgo en la divulgación pública de información sobre sustentabilidad.

En respuesta a esta necesidad, GovernArt realizará por primera vez en Chile ALAS20, www.alas20.com , una iniciativa que promueve y reconoce a aquellas empresas, inversionistas y profesionales que se destaquen por su liderazgo en los ámbitos medioambiental, social, y de gobierno corporativo, y que aporten activamente al desarrollo sustentable del país, de cara al año 2020.

ALAS20 es una iniciativa de largo aliento, un ciclo anual de evaluación en el que pueden participar empresas de todo tipo, ya sean familiares, con presencia bursátil, o cerradas, entre otras.

“El liderazgo en el desarrollo sustentable por parte de una organización va mucho más allá de su reporte de sustentabilidad; es la integración de los ámbitos medioambientales, sociales, y de gobierno corporativo al núcleo de sus negocios, además del activo involucramiento de sus directores y de la alta administración en la interacción de la organización con sus grupos de interés”, comenta Beatriz Calderón, Directora Ejecutiva de ALAS20. “Liderar el desarrollo sustentable no es un ejercicio puertas adentro orientado solamente a obtener licencias para operar, sino que es un compromiso público por transparentar dicho liderazgo; esto es justamente lo que busca reconocer ALAS20”, agrega.

Uno de los aspectos innovadores de ALAS20 consiste en la evaluación que se realizará de la información públicamente disponible referida a los inversionistas institucionales, en los principales ámbitos del desarrollo sustentable.

“Es la primera vez que en Chile se evaluará a los inversionistas institucionales en el ámbito de las inversiones responsables, esto es, cómo incorporan los ámbitos social, medioambiental y de gobierno corporativo, tanto en sus decisiones de inversión como en sus recomendaciones”, comenta Beatriz Calderón. “Desde el año 2005 que Naciones Unidas promueve la incorporación de los principios de inversión responsable por parte de los inversionistas, y con ALAS20 sabremos cómo ello se está haciendo hoy en Chile”.

<Categorías de ALAS20

La Agenda Líderes Sustentables 2020 tiene dos tipos de categorías: aquellas que evalúan y reconocen a empresas, y las que se orientan a los inversionistas.

Empresas:
Empresa Líder en Sustentabilidad: Ranking del 1 al 10.
Empresa Líder en Gobierno Corporativo: Ranking del 1 al 10.
Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas: Ranking del 1 al 10.
Empresa ALAS20: Se elige sólo a una empresa, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable, y gobierno corporativo.
Gerente General de Empresa Líder en Sustentabilidad: Ranking del 1 al 10.
Director de Empresas Líder en Sustentabilidad: Ranking del 1 al 10.

Inversionistas:
Institución Líder en Inversiones Responsables: Ranking del 1 al 10.
Institución Líder en Gobierno Corporativo: Ranking del 1 al 10.
Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad: Ranking del 1 al 10.
Institución ALAS20: Se elige sólo a una institución, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre investigación de sustentabilidad, en sus prácticas de inversiones responsables, y de gobierno corporativo.
Gerente General de Institución Líder en Inversiones Responsables: Ranking del 1 al 10.
Director de Institución Líder en Inversiones Responsables: Ranking del 1 al 10.

Etapas de ALAS20

Votación: Para participar en ALAS20, las organizaciones (tanto empresas como inversionistas institucionales) y profesionales deben ser nominados en el proceso de votación administrado independientemente por GfK Adimark, mediante la encuesta de percepción de sustentabilidad, gobierno corporativo, e inversiones responsables, que comienza el 17 de marzo de 2014, y cierra el 30 de abril de 2014. En el caso de la votación por las empresas, los invitados a votar son analistas financieros “sell side” y “buy side”, gerentes de inversión, gerentes de estudio, gerentes generales, y otros miembros de inversionistas institucionales. En el caso de la votación por los inversionistas institucionales, los invitados a votar son los jefes de relaciones con inversionistas, jefes de responsabilidad social empresarial, de sustentabilidad, y de asuntos corporativos, gerentes de finanzas, gerentes generales, y otros miembros de empresas.

Nominados: El proceso de votación permitirá identificar a las 10 organizaciones y profesionales con la mayor cantidad de votos en cada categoría. Estos son los Nominados a ALAS20, cuyos nombres se publican en orden alfabético el 19 de mayo de 2014.

Evaluación: Los Nominados son sujeto de una evaluación técnica para recabar los antecedentes acerca de sus prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo, e inversiones responsables, de acuerdo a sus respectivas categorías. Sólo los Nominados en las categorías corporativas son sujeto de una evaluación técnica.

Jurado: Los antecedentes de los Nominados y de la evaluación técnica le son entregados al Jurado, conformado por expertos nacionales y especialistas internacionales, quienes deciden a las organizaciones y profesionales seleccionados en cada categoría.

Resultados: Los resultados de ALAS20 serán publicados 4 de noviembre de 2014.

Cronograma

17 de marzo de 2014: Inicio de Votación de GfK Adimark
30 de abril de 2014: Cierre de Votación de GfK Adimark
2 de mayo de 2014: Inicio de Validación de Votos de GfK Adimark
16 de mayo de 2014: Cierre de Validación de Votos de GfK Adimark
19 de mayo de 2014: Publicación de Nominados de ALAS20
20 de mayo de 2014: Inicio de Evaluación de Nominados de ALAS20
26 de septiembre de 2014: Cierre de Evaluación de Nominados de ALAS20
3 de octubre de 2014: Reunión del Jurado de ALAS20
4 de noviembre de 2014: Información de Resultados e Índices de ALAS20

Fuente / GovernArt