El investigador del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Francisco Contreras, asistió a la VII Reunión del Comité Técnico Científico (CTC) del Plan de Acción Regional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras en el Pacífico Sudeste (CTC PAR Tiburón), evento que se llevó a cabo en Cali (Colombia) entre los días 29 y 30 de octubre.

En la actividad cada delegación expuso su informe en una presentación sobre los avances de la aplicación de los Planes Nacionales de Conservación de Tiburones, Rayas y Quimeras desde la realización de la VI Reunión del CTC PAR Tiburón, y el nivel de articulación con el PAR Tiburón Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS).

En Chile, el Plan Nacional tiene por objeto asegurar la conservación de la biodiversidad nacional de Chondrichthyes y sus pesquerías para su aprovechamiento sostenible a largo plazo.

Como parte de la reunión, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre se desarrollará el “Taller de evaluación de riesgos poblacionales en condrictios” (peces cartilaginosos), cuyo objetivo general  es discutir con investigadores y administradores de recursos marinos de los países de la CPPS acerca de las metodologías cuantitativas, enfocadas en situaciones de escasez de datos, para evaluar el impacto de la pesca sobre las poblaciones de condrictios y los riesgos poblacionales resultantes, a fin de identificar  de manera rápida y oportuna las especies más susceptibles a la explotación  y que deberían ser objeto de un manejo precautorio.

Chondrichthyes

Los peces cartilaginosos pertenecen a este grupo las rayas, tiburones y quimeras, a diferencia  de otros peces  tienen su  esqueleto formado principalmente por cartílago y no por hueso. Carecen de opérculo (aleta de hueso duro que cubre y protege a las branquias) y vejiga natatoria. La falta de esta última les obliga a nadar constantemente o posarse en el fondo (como hacen algunas rayas y tiburones), sin poder mantener una posición estática en la columna de agua.

Durante las últimas décadas se ha demostrado un aumento en la utilización de Chondrichthyes como recursos comercialmente explotados, evidenciando un rápido crecimiento en tamaño y en valor de sus pesquerías alrededor del mundo.

El aumento de las pesquerías de Chondrichthyes se debe principalmente al mercado de aletas de tiburones que son exportados a países asiáticos, principalmente China. Como resultado, algunas poblaciones han sido agotadas y otras están en peligro de extinción, debido a su particular vulnerabilidad a la presión por pesca, derivada de las características intrínsecas de los Chondrichthyes, tales como, crecimiento lento, baja fecundidad, maduración sexual tardía y largos períodos de gestación, que inciden en su escasa o nula recuperación en el corto plazo.

Fuente: AQUA