Fortalecer la cooperación entre ambos países y las garantías de inocuidad sanitaria de los productos pesqueros es el objetivo del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado la mañana de ayer por autoridades de la República Popular China y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El acuerdo facilitará el intercambio de información entre los organismos encargados de velar por el estatus sanitario de los productos pesqueros que se importan y exportan en ambos países: Sernapesca en el caso chileno y la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China.

De este modo, ambas instituciones podrán establecer mesas de trabajo conjunto para estandarizar protocolos de inspección, requerimientos de cuarentena, realizar intercambios de tecnologías y de capacitación profesional, agilizar las consultas mutuas respecto a requisitos asociados a la importación y exportación de recursos, entre otros.

Asimismo, ambos países compartirán información sobre residuos químicos, substancias peligrosas y enfermedades que afectan a animales acuáticos, entre otros aspectos relacionados con el intercambio comercial de estos productos. “Además, nos comprometemos a que, antes de modificar alguna normativa o adoptar nuevos reglamentos que afecten los procedimientos establecidos, cada parte debe informar a la otra, y otorgar plazos de transición aceptables”, explicó la directora nacional (s) de Sernapesca, Ana María Urrutia.

La autoridad agregó que este MoU ha sido posible en virtud del constante trabajo conjunto que han realizado las autoridades competentes de ambos países, al alero del Tratado de Libre Comercio firmado hace dos años. “De hecho, en julio una comitiva encabezada por el Director Nacional visitó China para conocer sus procedimientos y regulaciones sanitarias, instancia que fue muy provechosa para ambas partes, y donde se sentaron las bases del MoU que firmaremos hoy”, indicó Urrutia.