El informe final de determinación de la pesca del salmón de Alaska elaborado por la empresa de acreditación internacional Intertek Moody Marine (IMM) concluyó 13 de 14 unidades de la certificación independiente de la pesquería, con el fin de cumplir con el estándar del Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés), para una pesca sostenible y bien gestionada. El informe final detalló que la unidad de William Sound Príncipe de certificación sigue en evaluación.

La objeción fue presentada por las organizaciones Wild Fish Conservancy, con sede en el estado de Washington (Estados Unidos), Watershed Watch Salmon Society, Skeena Wild Conservation Trust y la Raincoast Conservation Foundation, estas últimas con base en la Columbia Británica (Canadá). El siguiente paso en el proceso de objeciones del MSC es un la deliberación de un juez independiente para revisar la documentación presentada y determinar si se debe proceder a una objeción formal de audición.

El proceso de MSC incluye un procedimiento de oposición como un paso final opcional en una evaluación, para proporcionar un proceso ordenado, estructurado, transparente e independiente para la revisión de la recomendación del certificador si una parte interesada objeta el resultado.

El procedimiento de oposición no vuelve a evaluar la pesquería. Los resultados son determinados por el juez independiente sobre la base de los materiales presentados y, en algunos casos, la vista oral.

La pesquería de salmón de Alaska opera dentro de las aguas territoriales de Estados Unidos junto a la costa del estado de Alaska y en los ríos que terminan en Alaska, e incluye cinco especies de salmón del Pacífico: Chinook (Oncorhynchus tshawytscha), salmón rojo (Oncorhynchus nerka), rosa (Oncorhynchus gorbuscha), chum (Oncorhynchus keta) y coho (Oncorhynchus kisutch).

El salmón de Alaska es vendido fresca o congelado principalmente en Asia, Europa y los Estados Unidos.

Fuente: PESCA al día