La mañana de hoy jueves 7 de octubre, en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) Zona Sur Austral realizó su XIII Versión de sus Distinciones Anuales en Prevención 2013, oportunidad donde se destacó el trabajo de las empresas en materia de cuidado de sus trabajadores y resaltaron compañías relacionadas con la producción de salmónidos.

El evento comenzó con las palabras del gerente Zona Sur Austral de IST, Miguel Chamy, quien dijo que la premiación tiene como objetivo “reconocer los esfuerzos de las empresas en la búsqueda de la cultura preventiva”, materia donde la entidad busca “convertirse en un aliado para construir un modelo de prevención en conjunto”.

Por su parte, la seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, se refirió al enfoque que ha tenido el actual Gobierno con el objetivo de “velar por el cuidado, autocuidado y prevención de nuestros trabajadores. En este sentido, el IST ha hecho un trabajo formidable”.

A su vez, la autoridad recordó que “el empleador es el responsable de la vida y seguridad de los trabajadores”, agregando que “se requiere de un cambio cultural para internalizar en nuestros trabajadores y empresas el cuidado”.

Premiados

Posteriormente se dio inicio a la ceremonia de premiación. La primera de las distinciones fue el Premio a la Excelencia, donde se reconoció  a las empresas que tengan una tasa de lesiones promedio igual o menor al 3% y donde el segundo período evaluado no puede tener una tasa de lesiones más alta respecto al período 1. En la categoría “1-25 trabajadores” se destacó a Marco Industrial Spa. En la categoría “26-100 trabajadores” se premio a Servicio Marítimos Ltda. Ultraport. En tanto, la compañía galardona en la categoría “Más de 100 trabajadores” fue Salmones Multiexport.

En el Premio al Mérito participaron las compañías que han tenido una disminución de su tasa de lesiones mayor al 30% en el período 2 respecto al período 1. En la categoría “1-25 trabajadores” se reconoció a Storvik, mientras que en “26-100 trabajadores” estuvo presente Badinotti Chile. En “Más de 100 trabajadores” se galardonó a Ebcosur S.A.

El Premio Gestión Destacada, que distingue al comité paritario que haya sobresalido en la realización de actividades preventivas permanentes y significativas, la empresa destacada volvió a ser Salmones Multiexport y, específicamente el comité paritario de Río Negro

Respecto del Premio Liderazgo Efectivo Prevención, que reconoce el compromiso, liderazgo y resultados en aspectos preventivos, se destacó la labor del director del Cesfam San Pablo de Puerto Montt, Jorge Navarrete.

En tanto, el Premio Acción o Aporte Destacado en Prevención, que considera el aporte de los trabajadores en la prevención, recayó en la representante de Alimentos Multiexport, Nora Miranda.

Finalmente, el último galardón entregado durante la jornada fue el Premio Asesoría Destacada, que fue para el ejecutivo de Ingered, Marco Araya.