(EFE Verde) Un proyecto de la Universidad de Valladolid (UVa) en España, recientemente premiado, desarrolló un fertilizante ecológico a partir de algas autóctonas de las que también se puede obtener alimento para ganado. El investigador de la Uva, Jorge Miñón, es el autor de este proyecto denominado Agrae, reconocido con el primer premio por la Iniciativa Campus Emprendedor 2013, que organiza la Junta de Castilla y León.

Jorge Miñón explicó que “estas algas se pueden emplear en depuradoras de pequeños núcleos urbanos o de instalaciones empresariales que generan residuos líquidos”.

A partir de estas algas, como las que en ocasiones se pueden apreciar en los charcos, se obtiene un “biofertilizante” para distintos cultivos o un alimento rico en proteínas, idóneo para rumiantes como el ganado vacuno y el ovino.

Este proyecto empresarial, centrado en el aprovechamiento de recursos locales, incluye la instalación de la depuradora para recolectar las algas, de las que se obtienen después el fertilizante y el alimento para ganado.

Miñón forma parte del grupo de investigación Tecnologías Avanzadas Aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible (Tadrus).

El premio incluye recursos por EUR$10.000 (US$13.388), destinados a dotar de capital social de una nueva empresa que lo lleve a la práctica, con apoyo especializado de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta.

Fuente / EFE Verde