En Fort Collins, Colorado, Estados Unidos, se desarrolló a fines de octubre el taller “Certificación del estatus sanitario para el comercio seguro en acuicultura”, donde cuatro profesionales del Departamento de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fueron invitados a exponer sobre los procedimientos implementados en Chile.

Así lo informó la subdirectora de Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, quien comentó que el propósito de la iniciativa fue “facilitar el diálogo en relación con los factores que afectan el comercio seguro en la acuicultura, con el fin de proponer un documento de debate sobre zonificación y compartimentación, que sirva como recomendación a la Comisión de Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), organismo internacional encargado de establecer las medidas sanitarias en estas materias”.

El taller además se enmarca dentro del Convenio “Work Program for the USA – Chile Joint Commission for Environmental Cooperation”, suscrito entre los gobiernos de ambos países. Además del Sernapesca, en la actividad participó el centro colaborador de la OIE en epidemiología Canadá – Noruega, así como otros organismos de investigación de Estados Unidos, Canadá y Noruega, convocando además a las autoridades competentes de Noruega, Estados Unidos, Canadá, Escocia, Australia y Chile.

La jefa (s) de la Unidad de Salud Animal del Sernapesca, Marcela Lara Fica, realizó una presentación sobre la zonificación establecida en Chile en los últimos brotes del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) y el rol de las unidades epidemiológicas en agua dulce implementadas en el marco del Programa de Vigilancia y Control de ISAv.

De igual manera, y como representante de la Comisión para los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Salud Animal, la subdirectora nacional de Acuicultura, Alicia Gallardo, realizó una exposición de los lineamientos que en este ámbito contempla la OIE.

Fuente: AQUA