Planta de procesos de salmón en Magallanes
Planta de procesos de salmón en Magallanes

En Magallanes: Comenzaron cursos de capacitación para el sector acuícola

Posteriormente se realizarán otras capacitaciones que actualmente están en etapa de licitación, como las de mantenimiento electromecánico y buceo para actividades acuícolas.

(Apstm) Acorde con el crecimiento de la industria salmonicultora de la Región de Magallanes y sus amplias proyecciones, desde este año comenzaron a impartirse cursos gratuitos de Formación para el Trabajo Acuícola del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) para ocupar diversos cargos en dicha actividad productiva.

Uno de estos es el de faenamiento de pescado, curso de 290 horas de duración impartido en horarios diurno y vespertino dictado por la organismo técnico de cooperación (OTEC) Servimag y a el que hoy asisten 35 personas. Este curso teórico – práctico entrega las herramientas necesarias para procesar pescado en planta acuícola, según planificación, procedimientos establecidos, normas de calidad, seguridad y medio ambiente.

“Los participantes están muy motivados y ansiosos de iniciar las clases prácticas, considerando que es un curso donde ven y practican todos los procesos involucrados en una planta de procesos, complementado con normas de seguridad, legislación laboral y normativa de calidad”, aseguró Marisa Barría, representante de la OTEC Servimag.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G. (Apstm), Manuel González, comentó que estas capacitaciones van acorde con las necesidades de la industria. “Actualmente muchos de los trabajadores de planta de procesos son traídos de otras regiones, queremos darles trabajo a la gente de Magallanes y solo se puede hacer si cuentan con este tipo de capacitación”, aseguró.

La necesidad de un mayor desarrollo del capital humano en este sector se debe a las amplias proyecciones de la industria acuícola, que en la actualidad entrega trabajo a 1.500 personas de forma directa y 3.500 indirectas, número que se proyecta aumente sostenidamente.

Posterior a este curso se realizarán otras capacitaciones que actualmente están en etapa de licitación, como las de mantenimiento electromecánico y buceo para actividades acuícolas, dos tareas que también son requeridas en la industria local. Para esto los interesados pueden inscribirse en dependencias del Sence, ubicadas en calle Magallanes N° 538, Punta Arenas, teléfonos: (+56) (61) 222 2625 // 222 3829 // 222 7850.

Además, próximamente se iniciará un tercer curso de procesamiento de pescado en planta acuícola, también destinado a 20 beneficiarios. Para este se encuentran abiertas las inscripciones y los requisitos para postular son: ser mayor de 18 años, acreditar último año cursado y tener ficha de protección social hasta 11.734 puntos vigente.

Estas capacitaciones son gratuitas y cuentan con un subsidio de alimentación, transporte y seguro laboral. Las inscripciones se realizan en la OTEC Servimag Ltda., ubicada en José Nogueira 1537, teléfono (+56) (61) 224 4278, e-mail becas@servimag.cl

Temas Asociados