Foto; OESA.
Foto; OESA.

En España: Celebran el Día de la Acuicultura el 30 de noviembre

Esta iniciativa busca acercar la acuicultura a la sociedad y trasladar el potencial de esta actividad en nuestro país.

(OESA) El próximo 30 de noviembre centros de investigación, universidades, asociaciones, empresas y otros agentes vinculados a la actividad acuícola en España se preparan para la segunda edición del Día de la Acuicultura, bajo la coordinación de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta iniciativa busca trasladar a la sociedad el potencial de la actividad acuícola en España, su compromiso con la sostenibilidad, la investigación, el desarrollo y la innovación y su papel en la creación de empleo, riqueza y bienestar en las zonas rurales y litorales en la que se desarrolla.

Entre las acciones previstas para los próximos días, se incluyen jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a instalaciones de acuicultura en  la Región de Murcia, Extremadura, Galicia, Cantabria, Castilla-la-Mancha, Cataluña, Canarias y Madrid.

Estas acciones permitirán acercar a los ciudadanos los sistemas de cultivos empleados en la acuicultura española, así como algunas especies de crianza como la dorada, la lubina o la trucha, entre otras.

Las actividades  divulgativas en el ámbito de la I+D+i en acuicultura también tendrán un papel destacado durante estos días. En la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña, Madrid, Canarias, el País Vasco y Cantabria se han programado conferencias, talleres infantiles, concursos, proyecciones audiovisuales y foros de debate en torno a la situación actual de la actividad acuícola en España y sus retos de futuro.

Los agentes del sector también han organizado otras actividades vinculadas a la gastronomía, entre las cuales, figuran degustaciones de productos acuícolas, talleres y demostraciones culinarias en la Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, la Región de Murcia y Andalucía.

Estas actividades serán presentadas en un acto que contará con la participación del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, y el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, el jueves 28 de noviembre en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este acto también incluirá la presentación de la Guía de Acuicultura para Medios de Comunicación, publicada por la Fundación OESA, así como los avances de la campaña Acuicultura: garantía y frescura todo el año. El acto concluirá con la entrega de premios del concurso del Magrama Valora tu Pescado.

Repercusión internacional

El Día de la Acuicultura se celebra en España el 30 de noviembre coincidiendo con la festividad de San Andrés y en esta segunda edición se suma a la celebración un país invitado, Perú, con la organización de 25 actividades. En esta ocasión, la iniciativa también cuenta con el apoyo de investigadores españoles residentes en el extranjero. Así, en París se ha impulsado una acción en el Colegio de España de la Cité Universitaire.

Más información acerca de las entidades organizadoras y actividades programadas para el Día de la Acuicultura en la web: http://www.fundacionoesa.es/dia-de-la-acuicultura-2013.

Temas Asociados