Reunión en Magallanes entre gremio salmonicultor e intendente
Reunión en Magallanes entre gremio salmonicultor e intendente

Magallanes: Intendente se compromete a colaborar con el crecimiento de la salmonicultura con énfasis en la formación de mano de obra local

Durante la mañana de ayer jueves 28 de noviembre, el intendente de la Región de Magallanes, Claudio Radonich, se reunió con representantes del gremio salmonicultor de dicho territorio, encabezado por su vicepresidente, Oscar Garay Krogh, quienes entregaron una visión de la industria local que actualmente produce 35 mil toneladas de salmón anuales, con proyección a 50 mil toneladas para el año 2014.

Como pilar del desarrollo económico de la región y con amplias posibilidades de crecimiento, el intendente Radonich manifestó su buena disposición comentando que “es una de las industrias más importantes de nuestra región y por lo tanto tenemos que colaborar para que su crecimiento sea importante pero armónico con el medio ambiente y también con los trabajadores”.

El gremio salmonicultor, por su parte, expuso la necesidad de contar con nuevas concesiones que permitan una adecuada rotación de centros de cultivo, descansos sanitarios y además relocalizar aquellas que fueron declaradas como áreas no apropiadas en el proceso de zonificación del borde costero. “Hoy día con la poca producción que hay, la industria se ha transformado en un actor relevante dentro de la economía regional, representando cifras significativas del PIB regional”, aseguró Oscar Garay.

Acorde con el crecimiento de la salmonicultura, uno de los temas que más llamó la atención del intendente Radonich fue la necesidad de capacitar y formar personal para la salmonicultura. “Como intendente me interesa que más jóvenes magallánicos se formen y puedan trabajar en su región, sin salir al norte para buscar empleo. Hoy la industria del salmón da trabajo a 1.500 personas de forma directa y 3.500 indirectas, por eso es importante poder vincular la educación técnica de tal forma que cuando salgan de cuarto medio puedan desempeñarse en la industria”, manifestó el jefe regional.

Manuel González, gerente del gremio salmonicultor, sostuvo que para ello se debe trabajar desde los liceos técnicos, adecuando las mallas curriculares, las prácticas duales y que los alumnos puedan contar con los cursos y licencias necesarios para trabajar en la industria.

Temas Asociados