(Subpesca) La nueva mesa de trabajo público privada con la pesca artesanal en la Región de Magallanes tiene como una de sus mayores finalidades desarrollar los planes de manejo de recursos bentónicos, luego de su conformación el 26 de noviembre. La instancia correspondió a la 8° versión de trabajo entre la seremi de Economía, la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura y los representantes del sector.

En esta oportunidad, la mesa de trabajo se transformó en un taller amplio participativo, donde todos los actores, pescadores y autoridades, participaron de igual a igual para poder identificar los recursos que podrían ser incorporados a planes de manejo en la región.

En el marco de esta octava sesión, el conjunto de participantes logró concordar el trabajar colectivamente en una serie de recursos bentónicos identificados en nuestra región, como el caracol trophon, la luga, los ostiones, el huepo y el loco.

El secretario regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Marco Antonio Mella, enfatizó en que “con la realización de estas mesas y el modo en que se han desarrollado, creemos que transitamos el camino correcto para trabajar en conjunto con nuestra pesca artesanal, sustentado en un diálogo directo y en un entorno de respeto entre todos los actores participantes”.

Nueva dinámica

El director zonal de Pesca y Acuicultura, Ricardo Radebach, manifestó que “la Subpesca comprendió que había que imprimir una nueva dinámica a la mesa de trabajo, entrando ya de lleno en los recursos que se podrían llegar a manejar. La elección de los recursos no es al azar, dado que se concordó iniciar con recursos de menor importancia económica en la región para ir aprendiendo en la práctica sobre la implementación de los planes de manejo, y es por ello que tanto el erizo como la centolla quedaron fuera de esta actividad”.

En este sentido, Radebach acotó que “la dinámica participativa del taller fue muy interesante, dado que todos pudieron opinar de igual manera, y los resultados finales fueron fruto del trabajo conjunto”.

Al concluir, el director zonal profirió que “el desafío de las próximas mesas será ir priorizando los recursos a manejar y trabajando en conjunto en la construcción del plan de manejo”.