Seno Skyring - Región de Magallanes
Seno Skyring – Región de Magallanes

Trusal presentó DIA para centro en Magallanes

El proyecto contempla la instalación y el equipamiento de balsas jaulas cuadradas para desarrollar la etapa de engorda de salmónidos en la fase de agua de mar sobre una extensión de 5,55 Ha.

Este 2 de diciembre la empresa Trusal S.A presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), para la instalación de un centro de engorda de salmones ubicado en el sector de Seno Skyring-Isla Juan-Punta de Bajo, Comuna de Río Verde, Provincia de Magallanes (Región de Magallanes), por un monto de US$24 millones.

El proyecto contempla la instalación y el equipamiento de balsas jaulas cuadradas para desarrollar la etapa de engorda de salmónidos en la fase de agua de mar. Este centro operará sobre una extensión de 5,55  Ha. “Este centro contempla la instalación de un total de 20 balsas jaulas cuadradas de 30 m x 30 m y por 17 m de profundidad, y con una producción máxima de 5.202  toneladas”, destaca la declaración.

Dentro de su plan de desarrollo y crecimiento, Trusal optó por dar un salto cualitativo en términos de implementación y operación. “Desde este punto de vista y conscientes de que cualquier crecimiento debe ir acompañado con un desarrollo sustentable, lo que implica integrar a las actividades operacionales el cuidado del medio ambiente, es que la tecnología implementada en este centro, se orienta básicamente a sistemas automáticos que le permite una alimentación simultánea en todas sus unidades de cultivo, haciendo más eficiente esta faena al aprovechar al máximo los fotoperiodos del sector, reduciendo así, la perdida de alimento”, se desprende de la declaración al SEIA.

La empresa considera para el proyecto –el cual se encuentra en etapa de calificación– una tasa de mortalidad acumulada de 15%, con un factor de conversión de 1,2 y un peso de cosecha de 4,5 kilogramos aproximadamente.

Temas Asociados