El 13 de diciembre, la empresa Trusal S.A. presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) para la instalación de un centro de engorda de salmones ubicado en el sector al norte de Isla Riesco, en el Estero Navarro (Región de Magallanes), cuya inversión asciende a los US$24 millones.

El centro de cultivo contempla la instalación y el equipamiento de balsas jaulas cuadradas para desarrollar la etapa de engorda de salmonídeos en la fase de agua de mar. Este centro operará sobre una extensión de 16,0  Ha, solo con instalaciones en el mar.

De acuerdo con el proyecto técnico presentado por el Trusal, “el flujo de producción para este centro contempla la instalación de un total de 28 balsas jaulas cuadradas de 30 m x 30 m y por 17 m de profundidad, y con una producción máxima de 7.282  t. Producción que se mantendrá en los años siguientes. El acceso se realizará por vía marítima desde Punta Arenas u otro Puerto disponible, para las actividades de carga y descarga”.

El proyecto considera una tasa de mortalidad acumulada de 15%, con un factor de conversión de 1,2 y un peso de cosecha de 4,5Kg aproximadamente.