(Intrafish) En la reciente reunión organizada por Cermaq en Chile, el gerente general de Empresas AquaChile, Alfonso Márquez de la Plata, fue uno de los expositores y, durante su alocución, llamó a los presentes a que “no nos subestimen”, agregando que “hemos estado bajo una inmensa presión pero todavía estamos acá”.

Asimismo, el ejecutivo expresó que “toda nuestra vida hemos estado enfrentando desafíos. Esta es una diferente y nueva industria y hemos estado mejorando constantemente”.

Márquez de la Plata manifestó que “en 2013 la situación con el cáligus se ha salido de control”, agregando que en las últimas semanas se han implementado nuevas medidas para enfrentar de mejor forma la situación.

“Las áreas de zona no son de lo mejor del diseño, debido a la falta de información, especialmente en relación con las corrientes marinas. Las autoridades comenzaron a olvidarse de los procedimientos históricos y rutinarios. Ahora estamos de vuelta a un sistema rígido de localización de centros de cultivo. Las autoridades hacen con GPS y dicen que centros tienen que ser desplazados a pocos metros para la colocación óptima. Medidas reglamentarias sirvieron a un propósito justo después de la crisis del ISA en 2008, pero ahora se han convertido velozmente en golpes que impactan sobre los costos”, dijo el ejecutivo.

“Nuestros socios en el hemisferio norte han sido generosos compartiendo en su experiencia con el piojo de mar. En menos de dos semanas comenzamos un programa que es una copia de lo que se ha hecho en Noruega. Todo esto se ha hecho por parte de la iniciativa privada y no como una directiva de las autoridades. Compartimos la experiencia”, agregó el gerente general de Empresas AquaChile.

Finalmente, Márquez de la Plata hizo un llamado a la industria chilena de centrarse en la rentabilidad, no el crecimiento.”Debemos enfocarnos en perfeccionar la competitividad y no en el crecimiento. Centrarse en un mejor factor de alimentación. Nuestra forma de trabajar aquí en Chile es poco sofisticada en comparación a los productores en el hemisferio norte”.