Pescadores de Magallanes - La Prensa Austral
Pescadores de Magallanes – La Prensa Austral

Región de Magallanes: Pescadores artesanales denuncian cobros abusivos en caleta Barranco Amarillo

El principal problema para los pescadores radica en la inquietud sobre la verdadera administración de la caleta, encargada a una corporación cuyo responsable sería el seremi de Justicia.

(La Prensa Austral) Dirigentes locales de la pesca artesanal de la Región de Magallanes, denunciaron la imposición de cobros “abusivos” y “desmesurados” de los que estarían siendo víctimas al momento de varar en el sector de caleta de Barranco Amarillo –principal terminal de los pescadores artesanales de Punta Arenas– lo que puede costar de dos a cuatro veces más que en cualquier otro aparcadero de la región.

El pescador Raúl Lavado fue el primero en dar la alerta, creyendo que se trataría de un problema interno de los pescadores locales, llamado al que rápidamente se sumaron distintos sindicatos quienes si bien han vivido con estos altos precios durante años, aseguran que durante el 2013, en particular, los valores se han elevado a montos demasiado altos.

“En este momento lo que pasa es que hay un cobro sobredimensionado que está afectando no solo a quienes forman parte de los sindicatos, sino a todos los pescadores que van a descargar a la caleta y que son más del 70% de los pescadores locales”.

Lavado aseguró que entre mayo y diciembre, el costo por recalar durante 15 días pasó de $140.000 a $270.000, aumentando en más de un 90% su valor, lo que sumado a los costos de los servicios anexos como pago diario extra, ingreso, agua, luz, el precio de su última varada sobrepasó en su caso $1.000.000, costo que al comparar con otras caletas, puede superar hasta en cuatro veces el precio normal.

El principal problema para los pescadores radica en la inquietud sobre la verdadera administración de la caleta, encargada a una corporación cuyo responsable sería el seremi de Justicia.

“Después de percatarse del movimiento que formamos, parte de la corporación se acercó a mí y uno de sus componentes me dijo que la caleta pertenecía a una corporación privada. Lo que nosotros queremos es que el intendente aclare esto y dé cuenta de quién es la caleta. Si no es de los pescadores, exigimos que se deje de utilizar nuestro nombre para uso privado y, si lo es, que la seremi de Justicia coloque orden y fiscalice”, expresó el vocero.

Por lo pronto, esta situación fue expresada al intendente, quien hasta ahora no ha dado una respuesta concreta. Sin embargo, hoy los pescadores fijarán día y hora para que la autoridad entregue los resultados de una investigación que encargó y que, en pocos días, debería revelar la verdadera administración de la caleta y las razones de estos altos cobros.

Temas Asociados