(Seremi de Economía – Magallanes) Este jueves 2 de enero, por parte del intendente de la Región de Magallanes, Claudio Radonich; y el director zonal de Pesca y Acuicultura, Ricardo Radebach, fueron comunicados los alcances y principales hitos de dicho convenio que en sus primeros tres años de marcha tuvo una ejecución presupuestaria que superó el 99%, beneficiando a organizaciones de pescadores artesanales con diversos implementos. Adelantaron que el próximo convenio se incrementará a $800 millones y apuntará a diversificar el producto pesquero artesanal y a potenciar el consumo interno de los recursos.

El intendente Radonich enfatizó en que “parte del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado orientado a ayudar a nuestra pesca artesanal que se ha visto beneficiada con estos importantes implementos que también han sido posibles a través de programas exclusivos por parte de Sercotec que han permitido por primera vez, dar respuesta a demandas históricas a este sector. Sin duda, todos los beneficios que hemos entregado permitirá  que sus labores sean mejores y en condiciones de mayor seguridad tal como lo requieren. Queremos dar un considerable valor agregado a los recursos pesqueros”.

En total, en Magallanes fueron beneficiadas cerca de 67 organizaciones, 73 nuevos motores y alrededor de 100 estanques acumuladores de oxígeno, sumado esto a implementos de seguridad, tanto para las faenas extractivas como para terminales portuarios de Puerto Natales y de Porvenir.

Renovación del convenio

En la ocasión, las autoridades también dieron a conocer las modificaciones y el giro que experimentará el convenio entre el Gobierno Regional, el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal (FFPA) y Fondo de Administración Pesquero (FAP), al concretarse su renovación por los siguientes tres años, es decir, 2014, 2015 y 2016.

Es por ello que el director zonal de Pesca y Acuicultura, junto con destacar que se ha hecho un esfuerzo mancomunado importantísimo por parte de todos los actores involucrados para concretar los avances en pos de la pesca artesanal, destacó el incremento de recursos para el siguiente convenio. “Aumentaremos de $600 a $800 millones. Vamos a trabajar una línea de marketing y comercialización junto con Sercotec. Ahí hay aproximadamente $135 millones más”, agregó.

Del mismo modo, Radebach adelantó que la nueva versión del convenio se sustentaría en los siguientes lineamientos:

-Diversificar el producto pesquero artesanal. Las organizaciones de la pesca artesanal presenten proyectos orientados a mejorar el valor de sus productos o a la explotación de otras especies, que permitan mantener la operatividad de la flota artesanal durante el año corrido.

-Potenciar el consumo interno, lo cual repercutirá en directo beneficio para la pesca artesanal.

Proyecto “Nuevos productos, nuevos mercados”

El Gobierno ha creado programas enfocados en el desarrollo productivo de la pesca artesanal; el fortalecimiento  de las campañas de promoción del producto, para aumentar su precio de venta y la mejora de los canales de comercialización, para abrir nuevos destinos para estos productos con mayor valor agregado.

En este contexto, este nuevo proyecto considera recursos por un monto de $273 millones y busca dar respuesta a la demanda histórica de la pesca artesanal de lograr diversificar la pesca en base a buscar y potenciar nuevos recursos para introducirlos en nuevos mercados.

“Este proyecto prácticamente nos debe entregar un manual de exportación de productos del mar, que después nosotros lo tenemos que poner a disposición, tanto de las plantas de proceso  de los comercializadores como de los pescadores artesanales”.

Concluyó Radebach, destacando que en la línea final se superará los $1.100 millones para ayudar a la pesca artesanal, para su diversificación y aumento de consumo interno de productos del mar.