(Globalpesca) Este fin de semana se efectuó el primer zarpe del año para los buques Globalpesca I, Globalpesca II y Globalpesca III, desde el Muelle Prat en Punta Arenas (Región de Magallanes). En esta oportunidad, dos de las tres embarcaciones deberán dirigirse a aguas internacionales para sus faenas, motivado por la dramática baja en la cuota para el bacalao de profundidad durante 2014, dictaminada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Ese reciente anuncio afecta a la pesquería licitada al sur del paralelo 47º y rebaja en un 65% la cuota de bacalao, fijándola en solo 1.098 toneladas globales.

El gerente general de Globalpesca, Eduardo Infante, manifestó su preocupación ante este complejo escenario para la industria y la región.

“Lamentamos profundamente la decisión de la Subpesca, la cual a nuestro juicio, es completamente errada. Hay que tener presente que el recurso bacalao es compartido con la Argentina y reducir la pesca en Chile va a redundar necesariamente en un aumento de la pesca en el país vecino. De hecho, la reacción inmediata de ese país fue aumentar su cuota de pesca de bacalao para el 2014.  Esto sin considerar que la opinión de nuestros patrones de pesca, que son quienes de verdad están interiorizados acerca de lo que pasa en altamar, señalan que el recurso bacalao en aguas chilenas está muy lejos de mostrar signos de sobreexplotación”, comentó Eduardo Infante.

Los tres modernos barcos factoría que componen la flota estarán al mando de los capitanes Ernesto Sandoval, Ignacio Carvallo y Juvenal Pérez. Esta primera campaña del año durará cinco meses y cada buque cuenta con una tripulación compuesta por alrededor de 42 hombres.

Desde Globalpesca destacaron que las embarcaciones recalaron en Punta Arenas el pasado 29 de diciembre. Durante su corta estadía en la ciudad se procedió a la mantención de las máquinas, así como al aprovisionamiento de víveres, combustible y materiales de pesca. Dichas actividades generan más de 450 puestos de empleo fijo y temporal, generando importantes recursos en Punta Arenas.