(Apstm) La Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G. (Apstm) se reunió el pasado miércoles 8 de enero en la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso) con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea; el director de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), José Miguel Burgos; y la asesora jurídica, Jesica Fuentes, con el fin de realizar un balance de los avances y compromisos formulados durante el actual Gobierno.

Durante el encuentro, se planteó la necesidad de agilizar las concesiones en trámite, definición de nuevas Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) y las alternativas para arreglar las diferencias en las coordenadas que existen en varias solicitudes de concesiones debido a los cambios en la forma de medición de hace algunos años.

Posteriormente, integrantes de la asociación se reunieron con el ministro de Economía, Félix de Vicente, con el fin de presentar estos y otros temas propios de la realidad de la salmonicultura en Magallanes.

Comisión Nacional de Acuicultura

Adicionalmente, representantes de la asociación de la Apstm asistieron a la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) en Santiago (Región Metropolitana) el 9 de enero. “Dicha participación fue fundamental para plantear ante el Gobierno la necesidad de diferenciar la industria salmonicultora en Magallanes con la existente en las regiones de Los Lagos y Aysén”, puntualizaron desde el gremio magallánico.

Al iniciar la reunión, el subsecretario de Pesca y Acuicultura y presidente de la CNA, Pablo Galilea, sometió a votación la incorporación de la Apstm como invitado permanente a la comisión, lo cual fue aprobado por los integrantes.