Gerente de Nova Austral: “Esperemos por la tranquilidad de todos que esta situación se resuelva pronto”

Drago Covacich remarcó que quién finalmente tome el control de Nova Austral recibirá una gran empresa con mucha proyección, con un grupo humano que ha hecho posible criar y elaborar los salmones más australes del mundo, llegando a exigentes mercados, para los cuales la empresa obtuvo certificados bajo distintas clasificadoras como BAP, Global GAP, IFS, BRC, ISO 9000, ISO 14.000.

El gerente general de Nova Austral S.A. y presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, (Apstm), Drago Covacich, conversó con AQUA sobre las inversiones que se proyectan en la región y el actual proceso de quiebra de Pesca Chile, filial en el país de Pescanova (controladora de las salmonicultoras Acuicunova y Nova Austral), el cual fue presentado el pasado 3 de mayo de 2013.

Proyección en Magallanes

Consultado sobre qué inversiones han realizado en los últimos años y qué proyectos tienen en carpeta, Drago Covacich comentó que se han realizado inversiones “sobre los US$20 millones en los últimos tres años. Desde el 2008 al 2011 nuestra producción media fue de 8.000 t. anuales y el 2012 crecimos a 20.000 t., lo que implicó incorporar más centros de engorda, pontones de última generación, jaulas reforzadas para las condiciones de Magallanes, ampliación de planta, nuevas líneas de proceso, mayor capacidad de congelación, etc”.

Tras el proceso de quiebra de Pescanova, ¿en qué situación se encuentra Nova Austral?

“Han sido 16 meses distintos; primero a fines del 2012 la venta de Nova Austral y Acuinova era una decisión del grupo, luego la venta de solo Acuinova. Sin embargo, tampoco se concretó. Llegó el concurso de Pescanova y luego la quiebra de Pesca Chile, en fin. Ha sido un año distinto, hoy no sabemos en manos de quién quedaran las empresas, si se concretara el proceso de venta que se lleva a través del síndico o bien si el grupo Pescanova logra recuperar sus empresas. Esperemos por la tranquilidad de todos que esta situación se resuelva pronto, el seguir demorando perjudica a todos. Con mucha dificultad y paciencia de nuestros proveedores la hemos mantenido en pié, abriendo nuevos centros que son su primera siembra, manteniendo el programa de siembra que es el futuro de la empresa”.

Drago Covacich remarcó que quién finalmente tome el control de Nova Austral recibirá una gran empresa con mucha proyección, con un grupo humano que ha hecho posible criar y elaborar los salmones más australes del mundo, llegando a exigentes mercados, para los cuales la empresa  obtuvo certificados bajo distintas clasificadoras como BAP, Global GAP, IFS, BRC, ISO 9000, ISO 14.000.

El gerente general de Nova Austral, destacó que la empresa genera una media mensual de 750 puestos de trabajo desarrollados en Punta Arenas, Porvenir (Tierra del Fuego) y en los centros de engorda al Sur del estrecho de Magallanes, también el sector norte de la Isla Capitán Aracena y en el canal Cockburn en la provincia Antártica.

“En la comuna de Porvenir desarrollamos muchas actividades estamos doce años inmersos en la comunidad y ‘la Nova’, cómo le dice la gente, es parte importante en todos los quehaceres de la comunidad, en lo social, cultural y deportivo, aportando con aproximadamente el 20% de la fuerza laboral de la comunidad”, comentó finalmente Covacich.

Temas Asociados