Estudiantes del MIT trabajarán en Empresas AquaChile

 

Cuatro estudiantes del MBA de MIT Sloan School of Management, ubicado en Estados Unidos, llegaron a Puerto Montt en el contexto de del MIT Sloan´s Global Entrepreneurship Lab (G-Lab), parte del programa del MBA de esta prestigiosa universidad. Cada año, G-Lab reúne grupos de cuatro estudiantes del segundo año de su MBA con cerca de 40 empresas emprendedoras en mercados emergentes como Latinoamérica, Asia, el Medio Oriente y Africa. La finalidad es entregar valor significativo y concreto a las empresas que los reciben en áreas como crecimiento estratégico, entrada a nuevos mercados (estos dos en el caso de nuestro país), recursos humanos y desarrollo organizacional, modelo financiero y marketing.

Luego de un exhaustivo y riguroso proceso de selección, las empresas elegidas para recibir a estos estudiantes fueron Empresas AquaChile, de la Región de Los Lagos, y Fashion´s Park, ubicada en Santiago. Desde octubre hasta diciembre, los grupos trabajaron en la investigación del proyecto a la distancia con las empresas a las que fueron asignados, y en enero llegaron a nuestro país con el fin de entregar sus resultados y recomendaciones a las compañías. Ambas empresas fueron elegidas basadas en sus modelos de negocios y por haber alcanzado éxito local. Actualmente, están en vías de expansión y explorarán la mejor manera de seguir adelante en este objetivo con el aporte los MBAs del MIT Sloan.

Empresas AquaChile decidió participar a través de su filial AquaInnovo, dedicada al desarrollo de mejoramiento genético del salmón y tilapia, no solamente para AquaChile sino también realiza asesorías en los programas genéticos de tilapia y venta de ovas mejoradas de salmón a otras empresas. “El objetivo principal del trabajo que le encargamos al grupo del MIT, es lograr definir un plan de crecimiento estratégico. Para esto, están haciendo un estudio de mercado global, estudio del modelo de negocio, lineamiento estratégico de crecimiento con clientes, de tal manera de poder lograr una propuesta compartida para ser implementada durante los próximos años”, señala Anton Felmer, Chief Business Development Officer de AquaChile S.A.  Asimismo, agrega que “participar en G-Lab MIT no sólo nos abre acceso a tener en nuestra empresa estudiantes de Postgrado con conocimientos muy avanzados en diferentes áreas de la gestión, sino también permite que nuestros profesionales puedan compartir con ellos y empaparse de una cultura diferente abriéndoles los ojos a otras realidades. En los grupos de trabajo que hemos realizado se discuten varios temas y el grupo MIT nos ha mostrado diferentes ángulos para enfrentar los desafíos, generando mucho valor a la gestión de nuestros ejecutivos”.

Para Chong-Chou Chien, dueño de Fashion´s Park, empresa del rubro vestuario y con más de 40 locales distribuidos desde Calama hasta Puerto Montt esta visita significa un gran aporte para la expansión de la empresa, que actualmente está explorando la posibilidad de expandir la empresa hacia el mercado peruano.

Desde el año 2000, los estudiantes del MIT G-Lab han entregado conocimiento y análisis a más de 250 empresas en mercados emergentes en cerca de 50 países en el mundo.

 

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