(Apstm) Como parte del compromiso de la empresa Cermaq con la Región de Magallanes y su entorno, un grupo de hombres y mujeres, especialmente, dirigentes vecinales, fueron invitados a conocer la primera etapa del ciclo productivo del salmón que se cultiva en Magallanes.

Una mañana de nuevos conocimientos in situ, en el kilómetro 17 de la ruta 9 norte, a cargo de Marcelo González, jefe de centro de la piscicultura Los Cipreses. Fue posible conocer de cerca a los alevines y smolts, pequeños salmones y truchas que se preparan para ser transportados al mar (cuando alcanzan los 100 gramos aproximadamente), donde continuarán su proceso de engorda.

“La gente pudo conocer el sistema de recirculación de la piscicultura, estar en contacto con los peces, alimentarlos y ver cómo se mueven y comportan en su medio acuático”, mencionó González.

Sonia Pérez, secretaria del Grupo de Adulto Mayor Jóvenes de Antaño, comentó que se trató de una gran experiencia. “Todo me llamó la atención, sobre todo, lo pequeño que son los peces. Además aprendimos mucho sobre la piscicultura”, manifestó.

Visita a piscicultura Los Cipreses

Ricardo Cáceres, coordinador de Responsabilidad Social de Cermaq Chile, se refirió a la experiencia con los vecinos, que se trata de un trabajo para mostrar los quehaceres de la empresa. “Esta jornada busca el contacto con la comunidad. Sobre todo con aquellas personas que no tienen relación con el sector, para que sepan de qué se trata esto y conocer, en la experiencia de Cermaq, bajo que estándares se produce”, sostuvo Cáceres.

Iniciativas como estas se repiten con cierta frecuencia, como parte de las políticas de apertura de la industria salmonicultora regional. Ricardo Calvetti, subgerente de Medio Ambiente y Concesiones de Cermaq, puntualizó que se encuentran “trabajando en un estudio de biodiversidad y el uso de energías limpias en la región. Iniciativas que estamos ejecutando con entes regionales, como la Universidad de Magallanes”.

Entre los asistentes participaron algunas autoridades, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Manuel Díaz; la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez; además del gerente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, Manuel González (Apstm), quien destacó que “la interacción fue muy positiva. Pudimos conocer algunas juntas de vecinos de Punta Arenas, quedando abierta la posibilidad de repetir esta experiencia con otros actores de la comunidad”.

La jornada de nuevas experiencia terminó con un encuentro de camaradería, donde se explicó acerca del trabajo de la empresa en la región y el país.