(Conapach) Con la asistencia de representantes de la pesca artesanal de las regiones de Coquimbo al Biobío comenzó durante la primera semana de febrero el taller nacional “Comité de Manejo de la Merluza Común: Avanzando hacia la recuperación de la pesquería”, cuyo fin es asesorar a los equipos técnicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y a las Direcciones Zonales, en el proceso de conformación de los comités de manejo y el levantamiento de información que permita elaborar los planes de manejo.

Durante el taller se dieron a conocer los aspectos normativos de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), sus procedimientos, los alcances y el rol de los comités. En tanto, se llevó a cabo una consulta a los asistentes con el fin de realizar un pre-diagnóstico de la pesquería e identificar sus principales problemas. El objetivo es promover la participación de los pescadores en elección de sus representantes en los comités de manejo con miras a la elaboración de los planes de manejo.

El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Independientes de Caleta Portales (Región de Valparaíso), Manuel Pérez manifestó que “esta instancia nos permite ver la realidad de la pesquería merluza común en las distintas regiones. A veces creemos que las problemáticas de la región nos suceden solo a nosotros pero, a través de estos talleres, es posible darse cuenta que las problemáticas  que nos afectan son las mismas a nivel país. Es el punta pie inicial para hacer un cambio importante en la transformación de las actuales prácticas en la pesquería”.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y  presidente de la Corporación Puertecito de San Antonio, Miguel Ángel Hernández afirmó que no se atrevería a dar una opinión apresurada. “Lo que sí, es una buena instancia para que los pescadores artesanales opinemos respecto de este tema. Sin embargo, en la práctica se verá si la opinión de los Comités de Manejo será resolutivo en la toma de decisiones”.

Al respecto, la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante comentó que “esta es una de las primeras reuniones con miras a la constitución de los Comités de Manejo. Nuestra confederación estará pendiente de cada una de ellas, ya que la gran preocupación de todos es la recuperación de las pesquerías. Creemos que para eso tenemos que trabajar en conjunto con el Comité Científico Técnico y así contribuir al equilibrio de la llamada sustentabilidad, entre la recuperación de las especies y la mantención de las flotas que trabajan en ellas».