(Cooperativa)Ayer lunes 10 de febrero, el intendente de la Región de Arica y Parinacota, José Durana, comprometió  esfuerzos para facilitar salida del territorio nacional de los pescadores peruanos retenidos en esa región por extraer productos en mar chileno. Sin embargo, las naves se quedarán en Chile hasta que paguen las multas.

Este lunes viajaron a Perú otros pescadores liberados conforme con los acuerdos de la reunión 2+2 entre Chile y Perú, por lo que solo quedarán dos; uno trabajando en altamar y otro que debe responder a cuentas anteriores con la justicia chilena.

Durana detalló que “este domingo, a las 18:00 horas y con ayuda del cónsul de Perú en Arica, Ítalo Acha, se han trasladado tres ciudadanos peruanos que ya han traspasado la frontera y desde este lunes estamos haciendo las gestiones con un ciudadano peruano más que ya estaría traspasando la frontera”.

“De un total de siete ya hay cuatro que se fueron”, agregó al tiempo de aclarar que las naves quedarán bajo custodia de la Armada de Chile hasta que se paguen las multas.