(Fipasur) Durante el jueves 6 de febrero, la Federación de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur) informo que la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) respondió las consultas referentes a la veda de sardina común y anchoveta en la zona centro-sur, detallando que se amplió la de los recursos que rige desde el 8 de febrero hasta el 1 de marzo de 2014.

Se está programando con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) un monitoreo de las capturas en la zona centro-sur hasta el 5 de marzo, para analizar la talla de los recursos y definir la aplicación de alguna medida complementaria si corresponde.

Al respecto, el presidente de Fipasur, Marco Ide destacó que para los pescadores artesanales de la Región de Los Ríos, “la ley ahora mandata a la Subpesca para que se administren en forma responsable y sustentable los recursos pesqueros de nuestro país. El informe Reclas Nº 7 emitido por el IFOP detalla que en nuestra zona la sardina y anchoveta esta con un alto porcentaje de reclutas lo que ha derivado en que la autoridad normativa, Subpesca, extienda el plazo de la veda de estos recursos”.

Ide agregó que “los pescadores tiene que entender que estas medidas de administración son aplicadas para proteger el recurso por ende la actividad cerquera artesanal”.