En enero la Universidad de Concepción (UdeC) inició una asesoría, encargada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), para constituir los Comités de Manejo de la sardina común, anchoveta y jurel. A la fecha se han realizado más de diez talleres entre Coquimbo y Valdivia, a los cuales han asistido más de 300 armadores y pescadores artesanales, inscritos para estas pesquerías.

Las actividades continuarán durante el resto del mes, esperando la asistencia de más personas. Hasta ahora se han tratado el rol de los comités y problemas propios de cada pesquería.

Sandra Ferrada, parte del equipo de la universidad, comenta que durante los talleres la participación de los asistentes ha sido muy activa, siendo los principales temas tratados los referidos a los integrantes y roles del comité de manejo, comité científico y a los consejos de pesca.

También hay presentes problemáticas propias de cada pesquería, como periodos y extensión de vedas, así como el establecimiento de tallas mínimas de captura, futura regionalización, desarrollo de pesquerías mixtas para los pequeños pelágicos,  y el proceso de certificación de desembarques entre otros, comenta Ferrada.

Las actividades de esta asesoría también incluyen el levantamiento de información desde el sector artesanal, industrial y plantas de procesadoras.

Estos talleres continuarán realizándose durante los próximos días, a los cuales se espera una alta asistencia y participación. El calendario para las próximas reuniones es el siguiente:

Miércoles 12 de febrero, 10:30 horas. Sede Social A.G. Lo Rojas, Coronel.

Miércoles 12 de febrero, 18:30 horas. Sede Social de Caleta Tubul.

Jueves 13 de febrero, 10.30 horas. Muelle Artesanal de Lota,local N°1.

Lunes 17 de febrero, 15:00 horas. Talcahuano, lugar por confirmar.

Viernes 21 de febrero, 10:00 horas. Hotel Don Luis, Quillota 146, Puerto Montt.

Lunes 24 de febrero, 15:00 horas. Antofagasta, lugar a confirmar.

Martes 25 de febrero, 10:00 horas. Arica, lugar a confirmar.

Jueves 27 de febrero, 10:00 horas. Instituto Profesional La Araucana, en Barrancas,  San Antonio.