(Senado) A través de oficio, la senadora Ximena Rincón solicitó al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, informar sobre las inquietudes que le fueron expresadas por la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores del Maule Sur (Región del Maule).

Según el gremio, a través del Decreto N° 1.410, de 24 de diciembre de 2013, de esa subsecretaría se rebaja para 2014 en un 50% la cuota de pesca de la merluza común. Al respecto, la legisladora requirió que se indiquen los criterios técnicos y científicos que fundan esta decisión y si existe algún plan de contingencia.

Del mismo modo, se solicitó aclarar si la reineta será catalogada como “pez migratorio” pues, a juicio del sindicato, “provocaría la intromisión de embarcaciones de otros lugares en su territorio, afectando directamente a la pesca artesanal de este recurso”.

Asimismo, la referida organización propone que se inscriba en el Registro de Pescadores Artesanales a las personas que efectivamente ejercen la pesca artesanal (tripulantes, no embarcaciones) y, al mismo tiempo, se elimine a aquellas que ya no se dedican a esta actividad.