(IFOP) El buque científico (B/C) Abate Molina, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), zarpará desde Valparaíso (Región de Valparaíso) hoy viernes 14 de febrero, dando inicio al crucero de investigación correspondiente al proyecto del Fondo de Investigación Pesquera (FIP N°2013-04) “Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta  entre las regiones de Atacama y Coquimbo 2014″.

El objetivo general del proyecto es evaluar el stock juvenil del recurso anchoveta, a través del método hidroacústico, existente en el área y caracterizar el proceso de reclutamiento de la especie en el área de estudio.

La zona de estudio del crucero se extenderá desde el paralelo 25º00 ́S (rada de Paposo), en la Región de Antofagasta, hasta el paralelo 31º 30 ́S (punta Pozo) en la Región de Coquimbo.

Para el estudio del sesgo de orilla se utilizarán embarcaciones cerqueras artesanales de bajo calado que permitan un acercamiento a la costa mayor que el logrado por el B/C Abate Molina, y que operarán en un régimen de pesca de investigación que autorice la faena de pesca del recurso objetivo.

En ambos casos la evaluación de los recursos será realizada con un sistema de ecointegración SIMRAD EK-60, utilizando la frecuencia de 38 KHz con transductores de haz compartido (split beam), que permiten mejorar la recepción de los ecos de aquellos blancos que se encuentran en los bordes del haz, aumentando de este modo el volumen efectivo del muestreo acústico.

El muestreo de las variables oceanográficas se realizará mediante el sistema de roseta y CDT del Abate Molina

El jefe de crucero es el ingeniero pesquero del IFOP, Francisco Leiva,  y el capitán del B/C Abate Molina es, Iván Giakoni.