(Radio Polar) La mañana de este lunes 17 de febrero, en Puerto Natales se llevó a cabo la cuarta Sesión Plenaria del Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena (CORE), instancia donde se destinaron $145 servirán para implementación tecnológica en pesca.

La reunión estuvo presidida por el intendente de la Región de Magallanes, Claudio Radonich; junto a los Consejeros Regionales; el gobernador de Última Esperanza, Max Salas; el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes; la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade; el director zonal de Pesca y Acuicultura, Ricardo Radebach y el seremi de Economía, Marco Mella.

El intendente Radonich destacó “esta es una reunión muy importante, ya que es la última vez que el actual consejo se reúne en Última Esperanza y tenemos que destacar que este CORE se las ha jugado aprobando de manera unánime importantes proyectos en beneficio de la comunidad natalina”” afirmó.

Durante la reunión se aprobó por mayoría la moción trabajada por la Comisión de Fomento y Desarrollo, presidida por el consejero, Alexis Vera, “Implementación Tecnológica para la Pesca Artesanal de Magallanes”, destinando $145 millones para este proyecto que busca otorgar a los pescadores artesanales, posicionadores satelitales. Instrumento que permitirá localizar las embarcaciones cuando se encuentran en faenas de trabajo.

Es importante destacar que el posicionador es un requisito necesario de acuerdo a lo exigido en la actual ley de pesca.

Al respecto el director zonal de Pesca y Acuicultura, Ricardo Radebach, manifestó que “siempre quisimos a través de este programa acceder a un beneficio para un grupo importante de pescadores artesanales de la región. Esta es una exigencia que se le hace a las embarcaciones de transporte y la mayoría se está beneficiando, pero efectivamente hay un grupo de pescadores artesanales que podrían no estar siendo beneficiados en este momento, para lo cual, vamos a empezar a trabajar con otras instituciones públicas en generar las acciones que permitan a este sector ser beneficiado en un plazo lo más corto posible”, manifestó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Régimen Interior y consejero electo, Miguel Sierpe, manifestó que “me parece haber detectado un tema de inequidad importante con el tema de los pescadores artesanales y la exigencia del posicionador satelital. Creo que falta un nivel de decisión más importante en la región para poder establecer que estas marchas blancas no solo sean para algunos, sino para todas las personas, porque de alguna forma la ley empezó a regir hace dos días y recién este 17 de febrero se está llevando a la mesa un proyecto que debió ser aprobado con tiempo”.