Durante el año 2013 las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto con el año anterior, de acuerdo con el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), fueron las de Magallanes, Aysén y Tarapacá con índices de 15,3%, 8,1% y 6,8%, respectivamente, según detalló hoy en la mañana el indicador dependiente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Específicamente, la Región de Magallanes registró un crecimiento sostenido principalmente por la minería del carbón y reforzado, en el último trimestre, por la reanudación de la producción de sustancias químicas básicas en el sector industrias manufactureras. “La expansión anual de 15,3% se debió, en gran parte, al mayor dinamismo del sector minero, debido al aumento en la extracción de carbón y petróleo”, detalló el INE.

Mientras, el sector pesca aportó el índice general explicado por dos de sus subsectores: pesca industrial y cultivos.

“El alza más importante se registró en pesca industrial explicada en gran parte por una mayor extracción de merluza del sur. Mientras que en los centros de cultivo se registró una mayor cosecha de salmón Atlántico. Estos aumentos contrarrestaron las bajas de los sectores artesanal y algas, generando finalmente un resultado positivo para el sector en conjunto”, destacó el INE.

Región de Aysén

En la Región de Aysén, en tanto, se registró una expansión económica de un 8,1% superior en el mismo periodo de 2012. La mayor actividad provino del constante crecimiento en los centros de cultivo, específicamente de salmón Atlántico.

El sector pesca, presentó una variación positiva debido al aumento en el subsector de centros de cultivo, junto con el aumento en el subsector de pesca artesanal. Sin embargo, el subsector de pesca industrial mostró una dinámica negativa, “lo cual no fue suficiente para contrarrestar el aumento del sector”, detalló el indicador.

Durante el cuarto trimestre de 2013, once de las catorce regiones registraron crecimiento en el Inacer, respecto con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, las regiones de Arica y Parinacota, Los Lagos y Maule, contrajeron levemente su actividad con tasas negativas de 0,8%, 0,7% y 0,1%, respectivamente.