(Subpesca) El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea; el gobernador de la provincia de Cardenal Caro (Región de O’Higgins), Julio Ibarra; y el alcalde de la Comuna de Navidad, junto con representantes de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Navidad (Fepanav) inauguraron este miércoles 19 de febrero una planta de procesamiento de algas que permitirá contar con infraestructura para comercializar algas para consumo humano con valor agregado, en la localidad de El Chorrillo.

De acuerdo con el subsecretario Galilea «la planta de proceso de Fepanav será la primera y única planta en obtener la acreditación para exportar productos para consumo humano en base a algas del país. Lo anterior es muy importante, debido al potencial enorme que tiene la industria de las algas chilenas y la alta demanda en el mercado asiático. Por ello, además de abastecer al mercado nacional con innovadores productos, otro de los objetivos es llevar estos alimentos elaborados por los pescadores de Navidad a mercados internacionales con un mayor valor agregado”.

El subsecretario Galilea destacó el trabajo de Fepanav, representado por su presidenta, Cecilia Masferrer, logrando que sea una organización reconocida y respetada tanto por autoridades locales y regionales, la cual actúa como líder en su región y a nivel nacional.

Actualmente la instalación procesa las algas recolectadas por los algueros pertenecientes a la Federación, enfocándose en el cochayuyo (Durvillaea antarctica) y el luche (Porphyra columbina), desarrollando bajo la marca Algueros de Navidad doce productos como chupetes de cochayuyo para niños, mermelada de cochayuyo (solo y con frutas), cochayuyo deshidratado en distintos cortes y diámetros, escamas de luche (distintos diámetros) y sal sazonada con escamas de luche y merkén.

Inauguración planta de proceso de Algueras de Navidad  19.02.14Al respecto, la presidenta de Fepanav, Cecilia Masferrer realizó una presentación sobre la historia de tres años de esfuerzo para concretar el proyecto de una planta para productos de algas gourmet. «El objetivo ahora es posicionar la imagen de la marca Algueros de Navidad con una línea de producción de alimentación sana, innovadora con calidad e identidad territorial, consolidando el mercado nacional», explicó la dirigente.

Esta planta es propiedad de la Fepanav, organización que agrupa a seis sindicatos de pescadores artesanales: Puertecillo, El Chorrillo, La Vega de Pupuya, Matanzas, La Boca y La Vega de la Boca, reúne a un total aproximado de 220 pescadores inscritos.

Energías renovables en caletas pesqueras

Finalmente cabe destacar que a nivel de innovación, en esta planta de proceso de algas gourmet se desarrollarán dos nuevos proyectos de energías renovables por un monto cercano a los $30 millones, que tienen como finalidad la instalación de un sistema fotovoltaico y la puesta en marcha de un secador de algas solar piloto.

Estos proyectos son resultado del convenio realizado entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Centro de Energías Renovables (CER).