El director ejecutivo de ONG Canales, Consejo Empresarial de la Educación, Cristóbal García, conversó con AQUA sobre el auge que la iniciativa ha significado para el sector acuícola y de los próximos pasos para la consolidación de la organización que articula, educación y capacitación entre los liceos técnicos del sur del país y la industria acuícola.

Director Ejecutio de ONG Canales, Cristóbal García.“Como ONG Canales hemos desarrollado una relación con la industria muy positiva, y los grandes beneficiados de esta iniciativa son los liceos técnicos. Son ellos los que más necesitan actualizar sus aprendizajes y estar al día en el proceso de tecnologización de la industria, que cada vez requiere de un personal más calificado, con más conocimientos y experticia”, destacó Cristóbal García.

El director ejecutivo de ONG Canales agregó que una de las particularidades de esta industria es que requiere trabajar en lugares aislados en condiciones climáticas complejas. Aspectos donde los jóvenes, que actualmente quieren ingresar a la industria, requieren tener no solo los conocimientos técnicos sino también las habilidades socioemocionales que le permitan desenvolverse en ese ambiente.

“Nosotros a la fecha hemos apuntado fuertemente a la formación de jóvenes de enseñanza media de los liceos técnicos y ahí la especialidad de acuicultura es una de las más beneficiadas de ese trabajo en conjunto y de las que más requiere la industria”, detalló Cristóbal García agregando que “las especialidades de servicios son también las que se están requiriendo con mayor frecuencia como mecánica, electromecánica, refrigeración y climatización junto con los servicios relacionados con la parte marítima y de tripulantes”.

La idea es establecer las redes respectivas con las instituciones de educación superior que ya existen.

“La industria está consciente en promover que los jóvenes se interesen en la acuicultura lo que es positivo y el apoyo que entregan a ONG Canales, donde participan en forma activa 15 empresas del sector, demuestra que la industria está interesada en que los jóvenes se incorporen al sector”, manifestó García.

Durante el 2014 ONG Canales creció llegando a apoyar a 35 liceos desde Puyehue en la provincia de Osorno hasta Quellón en la provincia de Chiloé, y actualmente esperan que se firme la resolución que les permita comenzar a apoyar a siete liceos en la Región de Magallanes. “Para este año tenemos el desafío de armar los cimientos y así empezar a trabajar en la Región de Aysén el 2015 donde también hay una alianza estratégica con SalmonChile quienes nos ayudarán en ese proceso”, adelantó el director de ONG Canales.

Docencia y práctica

“El año pasado realizamos una fuerte revisión de las mallas curriculares de acuicultura en diferentes liceos y con la industria vimos que los contenidos fueran pertinentes a las necesidades del sector. Tras lo cual se armó una propuesta que se conversó con los profesores para establecer una modificación de la malla curricular de acuicultura que empezó a ser aplicada este año”, relató Cristóbal García, donde añadió que el otro aspecto “es fomentar fuertemente los procesos de práctica de los alumnos donde incluso el año pasado sobraron cupos”.

En este proceso también se invitó a las empresas a dar charlas en los liceos para difundir las oportunidades laborales de la industria junto con visitas guiadas de los estudiantes a las diversas empresas.

“Este año también incluiremos pasantías de los profesores en las empresas con capacitación a los maestros guías quienes son las personas de las propias empresas que reciben a los alumnos bajo su responsabilidad. Las ventajas para la industria son que el día de mañana podrá contar con más personal calificado, lo que se traduce en mayor productividad en el largo plazo. Esto se logra involucrando a la empresa en el proceso de aprendizaje”, afirmó.

El director de ONG Canales concluyó que para los estudiantes la gran ventaja es que se les está otorgando una posibilidad de direccionar un poco su futuro junto a la posibilidad de salir de su situación actual. Los colegios técnicos atienden a la población más vulnerable del país donde el 90% pertenece a los quintiles 1 y 2 de ingresos.

“En ese sentido, un trabajador técnico puede mejorar su empleabilidad ya que al ser preparado bajo este esquema no arrastra deudas. Los estudiantes no se endeudan para obtener su título bajo este sistema”, aseveró García.

Consolidación de ONG Canales

-80 cupos de prácticas ofrecidos durante el verano 2014 en acuicultura, administración, contabilidad, elaboración industrial de alimentos, electricidad, mecánica automotriz, mecánica industrial y técnico en alimentación colectiva.

-28 charlas técnicas y/o motivacionales en especialidades técnicas, beneficiando a más de 1.000 estudiantes.

-14 visitas a terrenos a empresas acuícolas, beneficiando a 322 alumnos.

-Por último ONG Canales capacitó a 1.172 estudiantes en apresto laboral y elaboración de un Currículum Vitae.