El próximo viernes 28 de marzo de 2014 se llevará a cabo el “Seminario de Bioseguridad Aplicada a Agua Dulce y Logística” organizado por la empresa de capacitación Aquatech, en el salón Auditorium de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de calle Ejército 360 en Puerto Montt (Región de Los Lagos) a contar de las 08:45 horas. El evento estará dirigido a profesionales y técnicos encargados de supervisar las actividades de producción de salmónidos en agua dulce y logística hasta el centro de cultivo.

Según lo informado por el Gerente Técnico de Aquabench, Daniel Woywood, este seminario está estructurado para entregar a los participantes conocimientos básicos del concepto de bioseguridad, para luego ver en cada presentación en detalle las principales medidas preventivas.

Dijo que en primer lugar, el objetivo es nivelar conocimientos. “Contando con una buena base podrán entender las siguientes exposiciones, que en forma simple y didáctica profundizarán en diferentes temas relacionados con evitar la diseminación de agentes infecciosos. Creemos que esta primera parte es esencial para que los participantes puedan aplicar los conocimientos aprendidos en su empresa frente a distintas situaciones, no sólo las planteadas en este seminario”, agregó.

Además, dijo, los asistentes aprenderán a ponderar las medidas preventivas, tanto en agua dulce como en logística. “Esto permitirá a los participantes ser capaces de reconocer y evaluar puntos críticos en su empresa y luego ser eficientes en mejorarlos. También se le entregará una guía, la que contiene los estándares de bioseguridad aplicados a nuestros clientes”, afirmó.

Consultado sobre los conocimientos o experiencia de los expositores, Woywood aseveró que ésta se ha obtenido luego desiete años haciendo auditorías y evaluaciones de bioseguridad en toda la cadena productiva del salmón, lo cualles permite traspasar un alto nivel de conocimiento. “Dentro de la experiencia de los cuatro expositores podemos destacar: evaluaciones sanitarias de ovas en proveedores extranjeros y nacionales, supervisión de medidas preventivas en pisciculturas de flujo abierto y recirculación, auditorías a procedimientos de transporte en camiones y wellboats, entre otros”, puntualizó.

En cuanto a la preocupación que existe del tema de los costos y financiamiento, el profesional sostuvo que la industria está realizando un gran esfuerzo económico en el control de distintas enfermedades y esto justifica la inversión en medidas de bioseguridad. “Esto se ve respaldado actualmente mediante la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés), que ha definido la bioseguridad como una de las tres áreas prioritarias a trabajar con el objetivo de mejorar la sustentabilidad de la industria del salmón a nivel global. Prevenir estratégicamente el contagio de enfermedades desde el inicio del ciclo productivo determina un ahorro en productos químicos de limpieza y desinfección, fármacos, logística y mortalidad de peces (entre otros)”.

Los interesados en asistir al seminario pueden contactarse con las oficinas de Aquatech llamando al teléfono (65) 2560989 y/o escribiendo al E-mail cursos@aquatech.cl.