(Auagestión) El 9 de abril en Puerto Varas (Región de Los Lagos) se realizara el III Encuentro Internacional de Cáligus organizado por Aquagestión: se analizará estado actual de la caligidosis en (BC) Canadá y el desarrollo, registro y mercado de productos para su control.

Importantes expositores nacionales y extranjeros se reunirán en la III versión del Encuentro Internacional de Cáligus que organiza Aquagestión. En esta oportunidad, destaca la presencia de Myron Roth, Ph.D., P.Ag. quien entregará una actualización sobre la situación de control de sealice en Canadá (BC), y los resultados del uso de estrategias sustentables e integradas de control.

Según comentó el Dr. Myron Roth inicialmente, la primera línea de defensa contra los piojos de mar fue a través del uso de medicamentos veterinarios. Con la aparición de resistencia a los organofosforados a principios de 1990 en Escocia y Noruega, varios compuestos nuevos se han desarrollado progresivamente, representando diferentes clases químicas. A pesar de estos esfuerzos, y el uso más reciente de las estrategias de manejo integrado de plagas, se ha desarrollado resistencia a casi todos estos compuestos, incluyendo casos reportados de resistencia múltiple.

Esto presenta un problema importante para los empresarios acuicultores, veterinarios y el sector farmacéutico, dado que, en promedio, se tarda 15 a 20 años de la aparición de un nuevo compuesto que pueda ser considerado un buen candidato para el control de parásitos. Además, se estima que se requiere de siete a diez años para conseguir un nuevo compuesto registrado para su uso. Esta situación se ve agravada por las recientes tendencias en el costo y el tiempo que se tarda en conceder licencias de nuevos medicamentos veterinarios.

Por ejemplo, entre los años 2011 y 2006, la Federación Internacional de Sanidad Animal estimó que los tiempos de licencia para registrar nuevos productos para las principales especies de animales se incrementó en 16 meses con un aumento de los costos del 23%. Con poco o nada de los nuevos productos para el control del piojo de mar en la línea de desarrollo, y el aumento en el tiempo y costo para obtener productos en el mercado, la necesidad de utilizar estrategias de manejo integrado de plagas para proteger la eficacia de los productos existentes es más urgente que nunca.

En este contexto, el día 9 de abril el Dr. Roth revisará las restricciones y oportunidades que enfrenta el futuro desarrollo y registro de nuevos medicamentos veterinarios para el control de los piojos de mar actuales.

El encuentro contara además con la presencia del biólogo marino y subdirector del Incar de la Universidad de Concepción (UdeC), Cristian Gallardo, quien hablará sobre “Cáligus-SEQ: Avances, desafíos y perspectivas sobre proyecto de secuenciación masiva de última generación en Caligus rogercresseyi”, entre otros expositores nacionales e internacionales.

Para reservar cupos y mayor información contactar con Aquagestión Capacitación a los teléfonos (65) 2209331, (65) 2209332 y/o escribiendo a los E-mails ximena.novoa@aquagestion.cl, rodrigo.quinteros@aquagestion.cl.