(IFOP) Entre el 24 y el 26 de marzo se desarrolló el “Taller para observadores científicos”, organizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y relacionado con el proyecto “Seguimiento de recursos altamente migratorios 2014”.

A la actividad, conducida por el investigador del IFOP, Patricio Barría, asistió un grupo de 51 personas entre observadores y expositores pertenecientes al IFOP, la Subsecretaría  de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Universidad Andrés Bello (UNAB), el Museo de Historia Natural, la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

“El objetivo del taller fue dar a conocer a los observadores científicos que participan en la recolección de datos del proyecto las diferentes líneas de investigación que se están siguiendo, los principales requerimientos de datos para la temporada de pesca 2014 y la unificación de criterios en recopilación, digitación y transmisión de datos, junto con la obtención, preservación, etiquetado, almacenamiento y traslado de muestras”, explicó el investigador de la Sección Gestión de Muestreo del IFOP, Marco Troncoso.

El jefe del proyecto, Patricio Barría, destacó principalmente “la auto capacitación de los observadores científicos, exponiendo su trabajo recomendaciones y sugerencias como expresión de la participación y trabajo de equipo de  este proyecto”.

La observadora científica del IFOP Coquimbo, Claudia Valenzuela, comentó que “es importante formar a los observadores científicos para una buena calidad de datos y toma de muestras  sirve para compartir experiencias y modalidades de trabajo  para corregir  las deficiencias”.

El jefe del Departamento de Prevención de Riesgos del IFOP, Rodrigo López, valoró la trascendencia de unificar criterios y aclarar los conceptos de la Ley de Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales, “además de conocer de primera fuente las diferentes condiciones o realidades de deben sortear nuestros observadores en condiciones extremas”.