(Prensa Conapach) Dirigentes de pescadores artesanales Conapach de la VIII región, en compañía de su presidenta Zoila Bustamante, se reunieron la semana pasada con el intendente, Rodrigo Díaz,  con el objetivo de fijar los temas que contendrá la agenda de trabajo para este año.

Con la presencia de la diputada por la región, Clemira Pacheco y la Seremi de Economía, Isabel Monsalves, se estableció que unas de las prioridades a tratar por el futuro gobierno es la unificación de las pesquerías Sardinas y Anchoveta, que además de presentar una de las bajas más ostensibles en la cuota, está provocando problemas por la dificultad de pescar sardinas como fauna acompañante.

Al respecto, Bustamante señaló que “es un tema muy relevante porque está saliendo mucha anchoa y se terminó la cuota de la sardina, por eso, si los pescadores artesanales pescan anchoa hoy, el Sernapesca les cursa infracciones”, aclaró Zoila Bustamante, presidenta de Conapach.

Del mismo modo, Sara Garrido, secretaria general Conapach y dirigente Caleta Coliumo manifestó que existe un descuerdo con la baja de cuotas establecida por el comité científico. “Es un problema hoy en la región, ya que el 80 % de la sardina y anchoveta se desembarca aquí en la región”, señaló.

Por su parte, Marcelo Segura, director nacional Conapach y dirigente caleta Coronel señaló  que los pescadores artesanales creen que debe tomarse en consideración la experiencia de quienes salen a la mar. “Nosotros consideramos ridícula la cuota establecida por el comité científico, porque lo que nosotros vemos  en el agua es otra cosa”, puntualizó.

Otro tema relevante que se trató en la reunión, fue el tema de la merluza común, ya que los pescadores artesanales hoy se encuentran prácticamente sin cuota. Por esta razón, solicitaron al intendente que hiciera uso de sus buenos oficios ante el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, para que le adelantara la cuota para la Semana Santa.

El intendente se mostró llano a trabajar con la pesca artesanal de su región, ya que según reconoció, es éste unos de los sectores económicos más fuertes que tiene hoy el Bío Bío. Por consiguiente, delegó en la Seremi de Economía,  que antes del 14 de abril se debían tener las propuestas listas para el GORE en el tema social.

Por último, los líderes sindicales presentaron ante la autoridad regional los desafíos que existen para el futuro en la pesca artesanal y solicitaron los esfuerzos pertinentes, en materia de los recursos que se necesitan por parte del GORE y los convenios que existen con el Fondo de Administración Pesquera, FAP, para llevarlos a cabo.

La diputada por la región, Clemira Pacheco, asimismo destacó la disposición de la autoridad a trabajar en conjunto con el sector pesquero artesanal de modo de solucionar sus temas más urgentes. “De aquí al 14 de abril se va elaborar una propuesta que aterrice, desde el punto de la vista de la ayuda social, la mirada del gobierno regional a la crisis que está viviendo la pesca artesanal”, culminó.