(IFFO) La Organización de Ingredientes Marinos, lanzó su Estándar Global de Suministro Responsable (IFFO RS) en el 2009 y ahora se ha convertido en el estándar más reconocido para el suministro responsable de harina de pescado y aceite de pescado con alrededor del 40% de la producción mundial certificada. La junta IFFO RS, designada para establecer y administrar el estándar ahora se ha comprometido a realizar una serie de cambios para mejorar la gobernanza del estándar y mejorar su credibilidad.

Tras consultar con el directorio de IFFO, se ha acordado la apertura del estándar para las empresas que no son miembros de IFFO. Ahora cualquier planta de harina y aceite de pescado que desee demostrar sus prácticas responsables podrá solicitar la certificación del estándar IFFO RS. Esto debería garantizar el crecimiento continuo del estándar y armonizarlo con las mejores prácticas reconocidas para el establecimiento de estándares.

En segundo lugar la Junta IFFO RS ha acordado designar al menos un Organismo de Certificación (CB) adicional que puede llevar a cabo la certificación de las fábricas. Actualmente SAI Global es el único Organismo de Certificación (CB) con la autoridad para conceder la certificación del estándar IFFO RS, pero la intención es iniciar el proceso de nombramiento de al menos un CB más con alcance internacional similar y credibilidad. Esto proporcionará a los solicitantes una selección de certificadores, lo que debería hacer el proceso de adquisición de la certificación más eficiente y rentable.

Así como la responsabilidad ambiental se convirtió en una parte de los negocios internacionales en la primera década del post-milenio, la responsabilidad social se está convirtiendo en la expectativa en el segundo. Para ayudar a los solicitantes a demostrar buenos estándares en estas áreas la junta IFFO RS se ha comprometido a añadir una serie de cláusulas al estándar de plantas IFFO RS que cubren algunas de las cuestiones fundamentales de gestión que rodean las buenas prácticas ambientales y sociales en las fábricas de harina y aceite de pescado. Se ha decidido consultar la redacción de estas nuevas cláusulas y se puede encontrar un anteproyecto  en el sitio web del estándar IFFO RS  www.iffo.net / IFFO-RS. Todos los comentarios y sugerencias deben ser enviados a la secretaría en  RS@iffo.net  antes del 30 de abril.

Al comentar sobre los cambios, el presidente de la junta de IFFO RS, Andrew Jackson, dijo que: «El estándar IFFO RS ha tenido un excelente comienzo, pero la Junta consideró que había llegado el momento de ampliar la ambición del estándar para hacer frente a la industria mundial de los ingredientes marinos. La decisión de permitir que aquellos que no son miembros soliciten el estándar, le otorga a las fábricas que procesan más del 40% de la producción mundial, que no procede de los miembros de IFFO, la oportunidad de demostrar sus prácticas responsables».

Agregó que, «estas prácticas incluyen ahora no solo la adquisición responsable de materias primas y procesamiento seguro, sino también algunos de los requisitos de nivel de entrada en las áreas de los efluentes de fábrica y de las emisiones, así como los términos y condiciones de los empleados. Estos cambios deberían asegurar a la cadena de valor de ingredientes marinos que los productos certificados por nuestro estándar están siendo producidos de manera responsable y son cada vez más disponibles para su uso».