(IFOP) Los días 27 y 28 de marzo culminaron en Puerto Aysén (Región de Aysén) las reuniones de trabajo entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) con los pescadores artesanales de la región, con la finalidad de levantar los problemas de manejo que limitan el desenvolvimiento de la pesquería de merluza austral, congrio dorado y raya.

La instancia busca incorporar los resultados en el futuro Plan de Manejo que regirá el desenvolvimiento y recuperación de estos recursos en el marco de proyecto, “Asesoría para la constitución de los comités de manejo de las principales pesquerías nacionales y el levantamiento de información desde los grupos de interés  relevantes  merluza del sur, congrio dorado, y raya”.

Las sesiones de trabajo se realizaron tanto a nivel grupal como individual donde asistió gran parte de los usuarios de la región, los que se mostraron muy satisfechos ya que se les permitió participar activamente.

El jefe del proyecto, Héctor Trujillo, destacó que “en las reuniones los usuarios democráticamente subrayaron cuales eran los problemas del pasado que aún siguen vigentes y los que eran de data más reciente, esta información tiene mucha relevancia para el futuro Plan de Manejo de las pesquerías”.

Con esta acción se cerró un ciclo de reuniones que se inició el 2 de febrero en la que han trabajado profesionales de la Subpesca y el IFOP.

El próximo paso del proyecto contempla el análisis de los problemas con los representantes de cada una de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.