(Radio Bío Bío) Este martes 1 de abril, la senadora UDI, Jaqueline Van Rysselberghe fue electa por sus pares como presidenta de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, instancia que la tarde del este miércoles se reunió para analizar la declaración de colapso del recurso anchoveta.

La condición crítica de esa pesquería quedó revelada en un informe que dio a conocer la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y cuando se conoció, además, que el Comité Científico entregó para la temporada una cuota adicional de 188.000 toneladas de sardina y 0 de anchoveta.

Esto agudizó la alerta en que se encontraban los armadores artesanales de la Región del Biobío, quienes reclaman de la autoridad una solución al llamado descarte que practican cuando la pesca no está de acuerdo con la cuota permitida.

La senadora Van Rysselberghe aseguró que los estudios que motivaron esta cuota están equivocados, porque se efectuaron en una zona distinta de donde hacen sus capturas los pescadores y afirmó que no se puede pescar casi 200.000 toneladas de sardina dejando fuera la anchoveta.

Según la senadora que encabeza la Comisión de Pesca, esto obliga a los tripulantes a paralizar faenas, pues no pueden llegar a puerto con recurso prohibido.

Coincidente con la postura de la parlamentaria UDI del Biobío, otro miembro de la comisión, el socialista por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, estimó que es urgente arribar a un acuerdo.

Quinteros enfatizó que la actividad pesquera da trabajo a 10.000 personas embarcadas y 5.000 indirectamente, por lo que serían muchas regiones las afectadas por decisiones equivocadas.

La Comisión de Pesca del Senado se reunió la tarde de este martes para tratar este asunto exclusivamente, con participación de dirigentes del sector y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.