Funcionarios del Departamento de Salud Animal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Región de Los Ríos realizaron fiscalizaciones en los centros de cultivo de salmónidos que operan en la zona como medida de detección del virus ISA y el Piscine reovirus (PRV).

En conversación con AQUA, el director de Sernapesca Región de Los Ríos, Cristian Espinoza, destacó que se busca aplicar la normativa para las actividades acuícolas tanto en pisciculturas como en centros marinos.

“La fiscalización a pisciculturas y centros de cultivo es permanente y está en relación con el Programa Anual de Fiscalización (PNF) del Sernapesca para el ámbito de la Acuicultura. Actualmente, operan de manera habitual 37 centros de cultivo y pisciculturas de los cuales hoy funcionan 25”, detalló Espinoza.

El director regional de Sernapesca aclaró que en el número anterior no se mencionan las pisciculturas que están por inscribirse en el Registro Nacional de Acuicultura (RNA) ni las concesiones de acuicultura solicitadas.

Consultado sobre la situación sanitaria en Los Ríos, Cristian Espinoza sostuvo que “estamos permanentemente descartando la presencia de enfermedades lista 1, mediante el PVA y también otras enfermedades como el virus ISA y ahora Piscine reovirus (PRV)”.

El PRV es un agente de amplia distribución en Noruega y otros países productores de salmón, en donde la enfermedad es considerada endémica.

El virus ISA se mantiene en vigilancia constante, ya que presenta una alta mortalidad en los peces que puede llegar al 70% en un centro de cultivo.

Tipo de centro en la Región de Los Ríos Operando Descanso TOTAL
Ríos 4 3 7
Lagos 2 2 4
Pisciculturas 19 7 26
TOTAL 25 12 37