(Conapach) La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) se encuentra trabajando en la campaña “Caleta por caleta” para ir en ayuda de sus compañeros pescadores artesanales de Iquique (Región de Tarapacá), iniciativa que ya se  había hecho durante la emergencia del 27F en la zona sur.

Luego de que más de un centenar de embarcaciones de la pesca artesanal fueran destruidas por el terremoto grado 8.2 que sacudió este martes 1 de abril al norte de Chile y con ello la caleta Guardiamarina Riquelme y a otras caletas aledañas al borde costero,

El director nacional Conapach y dirigente del Sindicato Guardia Marina Riquelme, Juan Cáceres, hizo un catastro de las pérdidas que sufrió su caleta, manifestando que existe daño en un 80% de la flota pesquera artesanal resultado del tsunami que afectó las costas de Tarapacá.

Cáceres relató que el día posterior al terremoto fue una jornada difícil para ellos, ya que  se dieron cuenta de las consecuencias que dejó el desastre natural. Luego al amanecer comprobaron que el daño es de casi la totalidad de la flota artesanal.

“Se trabajó durante todo el día tratando de rescatar redes y embarcaciones que se encontraban a pique. Que fue lo único que se salvó. No hay que dejar de mencionar que las embarcaciones de esta zona son todas de madera, por lo tanto la destrucción es mayor”, destacó el dirigente.

Juan Cáceres agregó “esto estaría generando una paralización en la actividad pesquera artesanal, ya que imposibilitados de las herramientas de trabajo no hay posibilidad de poder generar  ingresos  para nuestras familias. La caleta guardia Marina Riquelme no es la única afectada. Los pescadores artesanales estamos trabajando en conjunto para ver cuán grande es la pérdida en nuestro litoral”.

En tanto, la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, sostuvo una reunión con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para que de inmediato se activen los convenios regionales y de la autoridad para ir en apoyo de los pescadores artesanales afectados por esta catástrofe.

La dirigenta nacional manifestó también que ya se está trabajando en la  campaña “Caleta por caleta”,  actividad solidaria que pretende recolectar recursos para ir en ayuda de la zona afectada. “Esta campaña ya se implementó en el terremoto del 27F de 2010 que afectó a los compañeros pescadores desde las regiones de Valparaíso hasta La Araucanía. Queremos hacer los mimo ahora con nuestros compañeros en el norte”, finalizó.