(Conapach) En sesión especial de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara de Senadores, realizada el pasado 2 de abril, asistió  una veintena de dirigentes de las regiones de Valparaíso, Biobío y Los Lagos para pedir soluciones  a los problemas que tienen para la pesca de la sardina y la anchoveta, producto de estimaciones erradas respecto de la abundancia y la proporción entre las cuotas de estas especies, que los ha obligado a descartar miles de toneladas de anchoveta.

“Los pescadores artesanales hicieron ver a parlamentarios y autoridades pesqueras que ambas especies son físicamente muy parecidas y andan juntas en el mar por lo que es imposible separarlas. Cuando pescan una, necesariamente atrapan la otra. No obstante, la  cuota está declarada por separado, lo que produce el descarte innecesario por parte de los pescadores y cuantiosas multas. En definitiva, lo que se están pidiendo es poder sacar lo que está en el mar y que no lo que se determinó erróneamente por escritorio”, expresaron desde un comunicado de la Conapach.

Ante la comisión presidida por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, el senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, “intervino para proponer una salida al conflicto a través de la Ley de Descarte, en el Art. 7A, donde se faculta a  la administración pesquera para modificar la cuota previo estudio del comportamiento de las especies”, agregó la asociación pesquera.