El cáligus (Caligus rogercresseyi), o “piojo de mar” como se le conoce internacionalmente, es hoy el parásito que tiene la mayor incidencia en la producción de salmónidos en Chile. Sin embargo, las posibilidades de generar nuevas herramientas de control y, por lo tanto disminuir su acción, están cada vez más cerca gracias a un reciente desarrollo en genómica y transcriptomica realizado por científicos del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Victoria (Canadá) gracias a una iniciativa liderada y financiada por el consorcio nacional Blue Genomics Chile y que cuenta con financiamiento de la Corfo.

Es así como el pasado 4 de abril, la secuencia de 44.089 genes derivados de la especie Caligus rogercresseyi, o cáligus, fueron incorporados en el GenBank del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés), “lo que abre la posibilidad para que cualquier científico ingrese a la base de datos, recupere un gen de interés y pueda ver la forma en que se expresa en las diferentes etapas de la vida”, comentó el profesor encargado de dirigir la investigación en Canadá, Ben F. Koop.

Nuevas herramientas de control

En concreto, y a juicio del profesor asociado de la Universidad de Chile, Víctor Martínez, estos avances conducen “al desarrollo de innovadoras estrategias nutricionales o farmacológicas que son esenciales para la sostenibilidad de la industria del salmón”.

En tanto, el gerente general de AquaGen Chile, Patrick Dempster, comentó que la compañía que representa –y que es parte del consorcio nacional– está invirtiendo “fuertemente” en el desarrollo de salmón Atlántico y trucha arcoíris resistentes genéticamente a la infestación de cáligus. “Los resultados hasta ahora son alentadores, y el conocimiento sobre la expresión de los genes del parásito serán una herramienta adicional en validar la resistencia del hospedero”, dijo Dempster.

“Cuando nos enfrentamos a grandes desafíos como el piojo de mar en la acuicultura del salmón, es vital que el sector esté dispuesto a fomentar la innovación mediante el apoyo y financiamiento de estudios que no necesariamente tendrán resultados inmediatos de aplicación, pero que sin embargo tienen el potencial de cambiar el rumbo de la industria”, concluyó el director de Acuicultura de EW Group, Odd Magne Rødseth.

Se puede destacar que a la publicación de dichos genes, en los próximos meses se publicarán datos similares de diferentes etapas de vida etapas de vida del Caligus rogercresseyi, incluidos los huevos, copepoditos, chalimus y fase adulta (hombres y mujeres).

Cáligus

El Caligus rogercresseyi es un ectoparásito exclusivamente marino que se encuentra parasitando una serie de peces silvestres del sur de Chile y que terminan actuando como reservorios del parásito.

En Chile, este parásito se encuentra distribuido desde el Seno de Reloncaví (Región de Los Lagos) hasta el Estrecho de Magallanes (Región de Magallanes), incluso hasta Río Gallegos en Argentina. Sin embargo, la parasitosis en cultivo de salmónidos se observa como un fenómeno relevante entre las regiones de Los Lagos y de Aysén.

Las especies susceptibles son trucha arcoíris y salmón Atlántico. En el caso de salmón coho este ha mostrado ser altamente resistente a la enfermedad, aunque se ha descrito presencia de parásitos en casos de cultivos simultáneos con trucha arcoíris o salmón Atlántico en un mismo sitio y en caso de presencia de otras enfermedades, como el Síndrome Rickettsial del Salmón.

Se puede resaltar que, en vista del aumento de la presencia de cáligus en los centros de cultivos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) lanzó en junio de 2012 el nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), documento que nació producto de la necesidad de perfeccionar y reforzar las medidas de fiscalización sanitaria con el fin de mantener un mejor control sobre el parásito.

Sobre Blue Genomics Chile

Blue Genomics Chile es un consorcio que nació a principios de 2013 y que tiene como socios a empresas de genética en Chile y Noruega, y la compañía de vacunas de Alemania, Vaxxinova. Con una duración de ocho años, el foco del proyecto es hacer genómica, aplicando las nuevas tecnologías que creemos ya están revolucionando el mundo de los salmónidos y en general de la producción de alimentos.

Otras informaciones

Mayores informaciones sobre el GenBank del Centro Nacional de Información Biotecnológica se pueden encontrar visitando el sitio electrónico: www.ncbi.nlm.nih.gov.

Para informaciones sobre el desarrollo se puede contactar al gerente general de AquaGen Chile, Patrick Dempster, escribiendo al E-mail: Patrick.dempster@aquagenchile.cl y/o llamando al celular (+56-9) 9453 3389. De igual manera, la gerente Técnico de AquaGen y Blue Genomics Chile, Nina Santi, también está disponible para consultas en el E-mail: nina.santi@aquagen.no y en el número de teléfono (+47) 41148138.